Sin embargo, aún no hay precisiones sobre monto de la inversión ni sobre el inicio de los trabajos.
Vecinos, trabajadores y familiares de fallecidos, lanzaron duras críticas por el estado del Cementerio de la Concepción.
Tras la revelación del video de un riocuartense que registró impactantes imágenes del deterioro de la necrópolis, se sumaron otras voces que cuestionan los robos, destrozos y el abandono de varios sectores.
“Roturas, suciedad, zonas que no se limpian. Hay cualquier cantidad de nichos rotos, es una verguenza”, dijo una florista que hace 60 años trabaja en el ingreso al Cementerio.
La mujer expresó que “el pobre no puede pagar el Perpetual ó la cremación y tiene que haber dichos dignos”.
“Se roban el mármol y el bronce, no hay progreso de nada. Desde hace 20 años esto se vino abajo”, aseveró.
Un vecino del lugar manifestó que “hay nichos totalmente abandonados porque la gente no viene más a cuidarlos”.
“Se roban las placas, los floreros, todo. Hay lugares muy viejos que están muy destrozados”, aseveró.
Por su parte, una joven familiar de un adolescente asesinado en barrio Obrero en la última ola de violencia, afirmó que “al llegar al sur del Cementerio se observan botellas de vino y destrozos”
“Aquí no hay nadie cuidando, hay muchas roturas. Las placas de bronce no se pueden colocar porque la roban, es una pena”, indicó.
Plan de obras
Tras las críticas por el deterioro y abandono de varios sectores del Cementerio, el subsecretario de Gobierno Jorge Cendoya admitió las falencias y señaló que presentó un plan de obras para refaccionar la necrópolis.
“Desde el municipio hemos hecho un relevamiento que concluimos este año donde se determinaron las necesidades de infraestructura. Hay problemas en paredes y techos de galerías. Además, el sector sur está cercado por un alambrado y por el hábito de algunas personas, se rompe el alambrado y se generan robos y algunas reuniones”, describió.
Cendoya precisó que el informe fue presentado ante el jefe de Gabinete Guillermo Mana y mañana se realizará una reunión con el funcionario y el secretario de Obras Públicas, Fabrizio Pedruzzi.
Al ser consultado sobre la aparición de restos óseos en sectores visibles para quienes circulan por el lugar, Pedruzzi respondió: “Hay hechos de vandalisms y también gente que se introduce de noche, rompe ataúdes y deja huesos tirados”.
Cendoya negó que “haya negligencia de los empleados municipales”.