Así lo señalaron itegrantes de la Comisión Municipal de la Memoria, quienes anunciaron un plan para capacitar a voluntarios para el Registro de Detenciones policiales.
Los integrantes de la Comisión Municipal de la Memoria Mariano Cessano y Marcia Giuli anunciaron un curso para capacitar a los interesados en trabajar para el Registro de Detenciones y Demoras por Contravención.
Dicho curso será dictado por abogados y profesionales del derecho y tendrá una duración de 2 meses (se dictará entre junio y agosto)
Las inscripciones son hasta el 31 de mayo y se realizarán en forma gratuita en la Casa de la Memoria, ubicada en Bv. Ameghino al 1300 (predio del Andino)
En contacto con personas vulnerables
El curso está destinado a ciudadanos en general, pero especialmente a quienes tengan experiencias en trabajos barriales, centros comunitarios y organizaciones sociales o políticas que trabajen en territorios de población considerada vulnerable; es decir que sean posibles víctimas de abuso policial.
“Hay decenas de jóvenes que son detenidos en Río Cuarto bajo ciertas figuras del código de faltas que muchas veces son arbitrarias. Además de ser violentas, esas detenciones dificultan las posibilidades de esas personas a la hora de acceder a un trabajo o a beneficios sociales, ya que los antecedentes permanecen por 2 años”, explicó Cessano ante los periodistas.
Por su parte Marcia Giulia destacó que los futuros participantes de los cursos serán los encargados de informar y promover los beneficios del Registro Municipal por Demoras y Contravenciones: “Es importante que cada persona, que cada joven detenido, conozca sus derechos y garantías constitucionales. Por eso sus funciones serán asesorar o contener a quienes son víctimas de detenciones injustas. También que logren el acceso a la justicia».
Doble de detenciones
Durante la conferencia Giuli señaló que durante los primeros 3 meses de este año ya se registró el doble de detenciones, con respecto a todo el 2012.
“Hubo notables aumentos y lo alarmante es el maltrato que se presentan en muchos de esos casos”, indicó.
La mayoría de esas detenciones son por el art. 98, vinculado a las figuras de «merodeo» o «escándalo y disturbios en la vía pública».
“La justicia también debe controlar el buen accionar de la policía para que se respeten los derechos de las personas que son demoradas”, agregó finalmente Marcia Giuli.
* Los interesados en hacer el curso pueden llamar a los teléfonos 4671263, 155096520 o al 154222236 o escribir al mail: casadelamemoriario4@gmail.com