Los primeros en presentarse fueron los radicales. El partido centenario presentó este lunes por la mañana una medida cautelar para suspender la reforma, a través de su presidente, Mario Barletta.
El Parlamentario – Tal cual había anticipado la oposición cuando advirtió que no podría frenar el paquete que reforma a la Justicia, la ley más controvertida del mismo recibió este lunes una batería de acciones tendientes a desactivarla. Se trata de la ley que reforma el Consejo de la Magistratura, promulgada la semana pasada de hecho, pero publicada recién este lunes en el Boletín Oficial. Era la señal que aguardaban los que habían anticipado que accionarían legalmente para tratar de frenarla.
Los primeros en presentarse fueron los radicales. El partido centenario presentó este lunes por la mañana una medida cautelar para suspender la reforma, a través de su presidente, Mario Barletta, ante el juzgado con competencia electoral de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini de Cubría.
Por su parte, los diputados Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, actuales socios políticos en el distrito porteño, presentaron a su vez un amparo y solicitaron una medida cautelar para que se suspenda la ley de elecciones de integrantes del Consejo de la Magistratura. Allí argumentaron que “nos encontramos legitimados activamente para interponer esta acción de amparo colectivo, en beneficio de todo el grupo de ciudadanos electores que como consecuencia directa de la promulgación de la Ley N° 26.855, avasalla el artículo 114 de la Constitución Nacional, el principio de división de poderes y la supremacía constitucional”.
Los legisladores estiman que la norma aprobada “obliga a todos los electores a elegir candidatos a ocupar cargos en el Consejo de la Magistratura, siendo estas candidaturas inconstitucionales, así como también se produce la violación flagrante de la independencia del Poder Judicial de la Nación”
“La ley que se sancionó en forma exprés y desoyendo las críticas y fundamentos de los diversos sectores de la sociedad directamente interesados en la temática, rompe el equilibrio de poderes”, agregaron Carrió y Solanas, para quienes “la democracia no consiste sólo en la decisión política mayoritaria, sino que se compone también de la participación de la minoría”.