La investigadora argentina Florencia Linero fue premiada con una beca de estudio que le permitirá financiar dos años de investigación en su especialidad: virología, en el Departamento de Investigación de Medicina Molecular de la Universidad de Ghent, Bélgica.
Linero es doctora en Biología Molecular, y cursa su pos-doctorado en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con una beca CONICET. Su objetivo es desarrollar un enfoque mejorado para la cura y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina, un problema sanitario grave en la población de trabajadores agrícolas, causado por el “virus Junín” y transmitido por fluidos corporales aerosolizados de roedores infectados.
La investigación de Linero
“Trabajar con este virus, me permitió interiorizarme acerca de esta enfermedad y las limitaciones de los tratamientos actuales, que si bien han contribuido efectivamente a la disminución de la tasa de mortalidad, ponen de manifiesto la necesidad de obtener nuevas opciones de tratamiento más seguras y efectivas”, expresó la investigadora.
La doctora Linero realiza investigaciones para encontrar tratamientos más efectivos mediante una novedosa forma de tecnología médica llamada “nanobodies”.
Creado en 1998, el programa L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” tiene como objetivo reconocer y apoyar a mujeres científicas en todos los continentes cada año, distinguiendo a cinco investigadoras eméritas, una por región, cuyos destacados logros hayan contribuido al progreso del conocimiento científico y beneficiado a la sociedad.
El programa también identifica a 15 jóvenes científicas, 3 por región, de alto potencial cuyos proyectos sean valiosos y viables, para atribuirles becas de investigación.
Los Premios L’Oréal-UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia” tienen además su capítulo local desarrollado por las filiales del Grupo, que distinguen y apoyan proyectos de investigación en cada país, promoviendo la ciencia como carrera entre las jóvenes generaciones.
Fuente CONICET