El docente de la Universidad señaló que la propuesta «tiene muchos datos positivos»
El docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto y especialista en Derecho Constitucional, Enrique Novo, rechazó las críticas que desestiman «totalmente» la reforma judicial que impulsa el gobierno nacional y resaltó que los proyectos «no deberían atemorizar a la gente».
«La cautelar es una medida judicial provisoria y tiende a asegurar el resultado del juicio. Busca proteger el objeto de la demanda y ahora el Gobierno busca regular los casos en los que el Estado es parte», precisó.
Novo resaltó que «las cautelares influyen, por ejemplo, cuando hay una clausura equivocada de una empresa ó quitan una licencia para trabajar».
«Supongamos que hubiese una medida tan arbitraria que no puedo esperar todo el proceso administrativo porque mientras tanto no trabajo. Voy al Juez y pido la cautelar porque está en juego el derecho laboral ó alimentario de los hijos», ejemplificó.
El especialista sostuvo que «la reforma apunta a que no aparezcan algunos vivos que no quieran cumplir con ciertas leyes y apelen de manera ininterrumpida a cautelares, perjudicando a aquellos que cumplen con las normas».
«A este proyecto no lo veo tan peligroso como dicen, mas allá de algunos cambios que se puedan hacer. A quienes hemos litigado contra el Estado no nos cambia demasiado las cosas y tampoco es tan diferente lo que plantea la Nación con lo que ya existe en Córdoba», afirmó.
Novo expresó que «el debate pone en valor en la sociedad la realidad de la Justicia hoy»
Añadió que «tampoco es malo que haya muchos académicos ó la gente elija a quienes integrarán el Consejo de la Magistratura, aunque debería corregirse que la elección sea por mayoría y que los jueces tengan que postularse a través de partidos políticos».
«Todo esto no nos debería asustar tanto. Es más lo que se ha intentado atemorizar a la gente que el impacto que podría tener», subrayó.
Comments are closed.