El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas cuestionó en un comunicado a la Querella de Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
«La Universidad, a través de muchos de sus actores, ha realizado múltiples movimientos para procurar ir cerrando las heridas internas producto de la deflagración», inicia el texto publicado por la web oficial de la Facultad.
Señaló que «frente a la necesidad de investigar y establecer la cadena de responsabilidades, el Consejo Superior entendió oportunamente que el establecimiento de investigaciones administrativas requería agotar la prejudicialidad que el Poder Judicial llevaba adelante».
«Así las cosas, todos los actores, directa o indirectamente vinculados con la tragedia, quedaron bajo la investigación de la Justicia Federal local, tras lo cual, se elevó la causa a juicio, el que se está realizando ante el Tribunal Oral Federal en la Capital provincial», subrayó.
Desde el Consejo consideraron que la Facultad «no puede menos que expresar su preocupación ante la existencia de una segunda acusación, en la cual se llegó a solicitar penas más elevadas que las pedidas por el Ministerio Público Fiscal».
Además, se solidarizaron «con la Comunidad de la Facultad de Ingeniería y con la Comunidad Universitaria en general».
«Esta solidaridad que se proclama se extiende a colegas frente al hecho de aparecer ante una doble acusación, incluyendo la de sus propios pares. Se entiende que debe dejarse al Poder Judicial resolver conforme a Derecho, sin intervenciones extras, ni presiones, ni obstrucciones. No podría haber impunidad cuando ya existen las instancias institucionales previstas en la Constitución Nacional, y cuyo resultado sólo podría ser cuestionado con las herramientas procesales pertinentes», argumentaron.
Finalmente, el comunicado afirmó que «las consecuencias de la tragedia no se aliviarán con una búsqueda frenética de culpables o un ejercicio de acusaciones, sino con una lenta, pero constante voluntad de generar condiciones de convivencia y de mejorar día a día la seguridad e higiene de nuestros lugares de trabajo».