El gobierno acordó con los docentes universitarios un aumento del 29 por ciento hasta 2014

0
Compartir

Durante un encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno, encabezado por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, firmó el acuerdo con representantes de la Conadu, Fedun, Uda, Fagdut y Ctera, en tanto que un sexto sindicato, la Conadu histórica, discutía la propuesta en asambleas de sus integrantes.

Tras el encuentro, Abal Medina celebró el acuerdo alcanzado con los docentes y agredeció a los dirigentes la «madurez» y «sensatez» en la negociación.

«Tengo que agradecerles el acuerdo alcanzado hoy que muestra la madurez, la sensatez y el compromiso con el conjunto de la Argentina y esto es algo que como Estado queremos remarcar», dijo el jefe de Gabinete.

Abal Medina señaló que «este compromiso tiene un valor doble en momento tan duros como este, cuando han muertos argentinos y vivimos el duelo», al referirse al trágico temporal que azotó la Ciudad y la Provincia.

Por su parte Sileoni sostuvo que se trata de «un muy buen arreglo y muy importante, porque hemos podido por primera vez hacer un acuerdo que supera los 12 meses, que nos lleva a la mitad del año que viene y abre un camino de previsibilidad en la docencia en general».

Explicó que «es un acuerdo por un 22 por ciento, de los cuales corresponde un 16 por ciento en marzo, un 2 por ciento más desde el 1 de junio, un 4 por ciento más desde el primero de noviembre, y por tanto en términos del 2013 es la misma oferta que habíamos hecho en la paritaria de la educación obligatoria, y ahora se añade un 7 por ciento más desde enero próximo».

El ministro señaló que «a diferencia de aquella otra paritaria donde el Estado Nacional sólo fija un monto, en esta paritaria hay otros elementos», y en ese sentido mencionó que «se acordó la creación de una comisión para discutir el nomenclador tanto de los docentes universitarios como de los preuniversitarios».

«Estamos hablando de aproximadamente 130.000 docentes de todas nuestras universidades públicas, y de más de 10.000 docentes de los colegios preuniversitarios», precisó.

Sileoni agregó que además «estamos ratificando el rumbo de la capacitación de los docentes» y que el fondo con ese destino, que contaba con 6 millones de peso, «se ha convertido a 8 millones».

Agregó que «también se está trabajando en todo un área que es la salud y la higiene laboral: allí había un fondo de 2 millones de pesos, y ahora lo hemos duplicado».

«Estamos trabajando en el fortalecimiento de las condiciones de trabajo de todos los docentes y en la retención de los alumnos, en varios porgramas», así como «en el mejoramiento de los títulos de doctorado, de maestría, y este año estamos alcanzando las especializaciones», dijo.

 

Commentarios

commentarios

Compartir