Avance potencial en el tratamiento contra la diabetes

0
Compartir

Investigadores del Instituto de Células Madre de Harvard (HSCI) han descubierto una hormona que promete un tratamiento radicalmente más eficaz de la diabetes tipo 2. Los investigadores creen que la hormona también podría ser beneficiosa en el tratamiento de la diabetes tipo 1, o juvenil.
La hormona, llamada betatrophin, causa que los ratones produzcan células beta pancreáticas secretoras de insulina, a una tasa de hasta 30 veces la normal. Las nuevas células beta producen insulina sólo cuando el cuerpo la necesita, lo que ofrece un potencial para la regulación natural de la insulina, y una gran reducción de las complicaciones asociadas con la diabetes, la causa principal de amputaciones médicas y la pérdida no genética de la visión. Los investigadores que descubrieron betatrophin, Doug Meltonand, co-director de HSCI, y Peng Yi, investigador postdoctoral, advierten que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que la sustancia se pueda utilizar en tratamientos en humanos. Sin embargo, los resultados de su trabajo ya han atraído la atención de algunas compañías farmacéuticas.
Melton Xander profesor de la Universidad de Harvard y co-director del Departamento de Células Madre y Biología Regenerativa de la Universidad, dice que si la sustancia se pudiera utilizar en la personas, eventualmente podría significar que en lugar de tenerse que inyectar insulina tres veces al día, bastaría una inyección semanal de la hormona, o incluso una vez al mes, y en el mejor de los casos una vez al año.
La diabetes tipo 2, una enfermedad asociada a la obesidad, generalmente es causada por una combinación de exceso de peso y falta de ejercicio. Causa que lentamente se pierdan las células beta y la capacidad de producir insulina.
Melton dice que la hormona causaría que los diabéticos produzcan sus propias células secretoras de insulina, lo que ralentizará el progreso de la enfermedad, o incluso la detendría.
Aunque Melton ve a betatrophin principalmente como un tratamiento para la diabetes tipo 2, cree que podría desempeñar un papel en el tratamiento de la diabetes tipo 1, con el potencial de aumentar el número de células beta y la ralentización de la progresión de esta enfermedad autoinmune, cuando se diagnostica por primera vez.
Betatrophin podría entrar en ensayos clínicos en humanos dentro de tres a cinco años, un tiempo extremadamente corto si se considera el ciclo normal de descubrimiento y desarrollo de un fármaco.

Fuente: Harvard Medical School

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir