Según un diario italiano, un cura cordobés asesinado por la Dictadura sería beatificado por Francisco

0
Compartir

«Si se respeta el pedido del arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio de beatificar a Carlos Murias, el primer santo del papa Francisco será un mártir de la última dictadura militar agentina». Así comienza una nota de diario italiano La Stampa , escrita por el periodista Paolo Matrolilli, enviado a Buenos Aires tras la elección del nuevo pontífice.
Carlos de Dios Murias era un sacerdote franciscano. En 1976, en La Rioja, fue torturado y brutalmente asesinado.
«La causa para la canonización fue firmada por Bergoglio en mayo de 2011. Lo hizo con discreción para evitar que fuera bloqueada por otros obispos que estaban en contra de iniciativas similares basadas en el compromiso social de los sacerdotes», explicó Carlos Trovarelli, superior de los franciscanos conventuales en la Argentina.
Carlos Murias había nacido en Córdoba en 1945. Su padre, agente inmobiliario y ligado a la política, quería que su hijo fuera militar. Hizo el Liceo Militar, pero cuando terminó, entró al seminario y fue ordenado sacerdote por Enrique Angelelli, obispo de La Rioja.
Murias recaló en el pueblo El Chamizal, en compañía del francés Gabriel Longueville. La misión era fundar una comunidad franciscana. 1976, golpe de Estado, advertencias y amenazas, «la tuya no es la Iglesia en la que creemos».
Murias fue secuestrado el 18 de julio de 1976. Dos días después, su cadáver fue encontrado en medio del campo: le habían sacado los ojos y le habían cortado las manos antes de dispararle. Lo mismo pasó con Longueville. Una semana después, el laico Wenceslao Pedernera, comprometido con la Iglesia y la asistencia a los más necesitados, apareció muerto brutalmente en Chilecito.

Fuente: La Nación

Commentarios

commentarios

Compartir