Salud ambiental: control biológico de enfermedades del maní

0
Compartir

Un estudio de investigación realizado por la doctora María Laura Tonelli, becaria del CONICET, brindó nuevos conocimientos sobre cómo prevenir o reducir enfermedades en la planta del maní de manera natural y evitar o disminuir el uso de agroquímicos.
Los resultados obtenidos de esta investigación vinculada a las enfermedades de la planta de maní cobran mayor trascendencia si se considera que “las enfermedades fúngicas, especialmente las producidas por fitopatógenos conocidos científicamente como Sclerotium rolfsii, Sclerotinia sclerotiorum, Sclerotinia minor y Fusarium solani, limitan la producción de esta leguminosa en toda la provincia”, expresó María Laura Tonelli.
Los estudios realizados por la microbióloga de la Facultad de Ciencias Exactas permitieron conocer cuáles son las bacterias más idóneas para ser utilizadas como biocontroladores para prevenir, por ejemplo, la enfermedad de marchitamiento que sufre la planta de maní en cultivos de la provincia de Córdoba. 

Reducir el uso de agroquímicos
La joven investigadora indicó que una posibilidad atractiva y ambientalmente inocua para paliar el efecto de estos fitopatógenos del suelo es aprovechar la actividad biocontroladora de algunas bacterias promotoras del crecimiento vegetal que se encuentran en el suelo o en las plantas.
“La utilización de seres vivos y/o de las sustancias que éstos producen para el control de patógenos vegetales se denomina biocontrol o control biológico”, explicó la doctora en Ciencias Biológicas.
Con el uso de diferentes estrategias de control biológico para tratar enfermedades en la planta de maní se podría evitar la aplicación de grandes cantidades de fungicidas, contribuyendo de esta manera al mejoramiento del medio ambiente.

Fuente www.unrc.edu.ar

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir