Lo dijo Cecilia Saroff, quien cuestionó duramente a quienes rechazaron el rol de la querella. «Ellos no pueden opinar sobre lo que debemos ó no hacer» afirmó el sindicalista.
Tras la protesta en contra de la querella del Gremio Docente en el juicio por las explosiones en la Planta Piloto de la Universidad, la secretaria general, Cecilia Saroff, cuestionó en duros términos a los manifestantes.
«No atacamos a un trabajador docente, sino a funcionarios que no cumplieron surol y que en aquel momento eran nuestra patronal», resaltó.
La sindicalista destacó que «en la marcha también había no docentes y autoridades de las facultades».
«El petitorio no lo conocemos pero nos resulta muy confuso que las autoridades, que son nuestros empleadores, se entrometan en una cuestión gremial. Ellos no pueden opinar sobre lo que debemos ó no hacer. Nosotros no atacamos a un trabajador docente, sino a funcionarios que no cumplieron su rol», subrayó.
Saroff señaló que «la querella busca defender a los trabajadores exigiendo que se cumplan las normas»
«Los que se manifestaron estan defendiendo a sus amigos, que en aquel momento eran funcionarios y quieren desconocer a la asamblea del gremio porque perdieron», opinó.
Saroff sostuvo que «detrás de todo esto hay un movimiento político»
Al ser consultada sobre «la falta de presión» de la querella sobre el rol de las empresas Desmet y Aceitera General Deheza, Saroff dijo que fueron «(Carlos) Bortis y (Oscar) Spada fueron queienes encubrieron a la empresa negando el convenio y la influencia de Desmet»
Rechazo
Durante la asamblea de docentes que rechazaron la querella del Gremio en el juicio por las explosiones en la UNRC, los manifestantes plantearon su repudio al alegato y el pedido de penas que efectuaron los asesores letrados del sindicato en los Tribunales Federales 2.
“El fiscal no conoce a las personas, ni tiene algo a favor ó en contra de los imputados, ni conoce el funcionamiento de la Universidad, pero fue más benévolo que el propio Gremio”, dijo José Hernández, uno de los impulsores de la protesta.
El docente sostuvo que los responsables del Gremio Docente “ignoraron la abrumadora mayoría de firmas en contra de la querella y se dejaron llevar por una asamblea que no tuvo la mitad de las adhesiones que aparecían en las firmas”
Los manifestantes entregaron un petitorio a las autoridades académicas y gremiales “en contra de la condena a prisión para nuestros compañeros docentes por parte del Gremio”
Aseguraron que se multiplican las desafiliaciones por “la postura de una querella que fue aún más dura que el propio fiscal”.
Según indicaron en el comunicado que convocó al reclamo, el sindicato “no representa ni al 13 % de la totalidad de los docentes de la UNRC”.
Los abogados querellantes Claudio Orosz y Eugenio Biafore, en representación del Gremio Docente, habían pedido 5 años para el ingeniero Carlos Agustín Bortis (61), ex vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.
Además, pidieron 4 años para Sergio Antonelli y José Luis Pinzini y 3 años para Edith Ducros y Miriam Ferrari.
Horas antes, la secretaria general del gremio, Cecilia Saroff, había manifestado en diálogo con Telediario que el objetivo “no es que se dicten penas de cumplimiento efectivo”, una postura que fue contradecida por la postura de los abogados.