Llevaba 60 kilos de marihuana, y por un error procesal quedó libre

0
Compartir

La Justicia desvinculó a partir de un error formal a un presunto narco que el 5 de enero de 2009 había sido sorprendido por policías federales de civil cuando estaba descargando junto a otra persona unos 60 kilos de marihuana en la vivienda ubicada en la calle Manzoni 362, de la Ciudad de Buenos Aires.

El acusado Jorge Gregorio Díaz aseguró que en verdad los federales le exigieron unos 40 mil dólares a cambio de no «armarle» una causa en su contra.  Incluso, denunció que los policías lo retuvieron a él y a su amigo como rehenes entre ocho y nueve horas, hasta el día siguiente cuando se llegó a una promesa de pago del dinero.

Díaz declaró como testigo y se llegó a un juicio en el que el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a los policías federales Enrique Omar Zabala y Héctor Horacio Miño a tres años de prisión por cohecho, pero a la par los jueces dispusieron investigar al presunto narco Díaz ya que su situación no había quedado del todo clara.

En la investigación se concluyó que en verdad fue Díaz quien ofreció unos 40 mil dólares a los policías para que éstos no hagan la denuncia en su contra a raíz del hallazgo de la droga.

Así fue como Díaz llegó a juicio pero el Tribunal Oral Federal N° 3 por un error formal lo terminó beneficiando al declarar nula su indagatoria, con lo cual fue declarado nulo el juicio en su contra.

«Díaz, por la bifurcada postura adoptada por el agente fiscal, fue colocado en una situación de verdadera incertidumbre, dado que, por un lado, sostuvo que aquél fue víctima de un delito de secuestro extorsivo, en tanto que, por otro, tras reconocer que el hecho es único, argumentó que el nombrado mutó su rol de víctima a victimario, imputándole entonces cohecho activo», según el fallo del Tribunal 3, firmado por los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Jorge Gettas, y al que accedió Infobae.

Para los jueces, la doble calidad de testigo e imputado atribuida a Díaz afecta su derecho de defensa, y declaró la nulidad de la indagatoria, y el juicio en su contra.

Fuente La voz

Commentarios

commentarios

Compartir