El Gobierno uruguayo iniciará el 4 de abril un proceso de diálogos y debates en todo el país para enriquecer y explicar el proyecto que legaliza la producción y distribución de marihuana, por el que los usuarios de la droga recibirán hasta 40 gramos por mes y podrán tener hasta seis plantas para el consumo personal.
El titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, confirmó al diario La República que ese día se abrirá un proceso de «debate social» junto a expertos nacionales e internacionales que durará 90 días para que luego el proyecto se trate a nivel legislativo.
«Pretendemos tener un mayor consenso social con este impulso que vamos a implementar a partir de abril», precisó.
Según el funcionario, hasta principios de julio, y en cada uno de los 19 departamentos del país, habrá debates, mesas redondas, conferencias, y seminarios sobre el cannabis y sus innumerables prestaciones.
El borrador del proyecto de ley incluirá, agregó el funcionario, que «cada uruguayo podrá tener hasta seis plantas de su propiedad para el posterior consumo personal». Además, ratificó que «todo estará fuertemente regulado por el Estado».
La iniciativa también prevé que se entregarán unos 40 gramos de la droga por mes a los usuarios que se registren, y la publicidad estará prohibida por la ley. El gobierno de José Mujica planea aprobar el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo “antes de fin de año”, según reconoció Calzada.
La iniciativa prevé que se entregarán entre 20 y 40 licencias a privados para su producción, elaboración y distribución de cannabis. Las licencias tendrán un costo y se entregarán a personas que demuestren «idoneidad moral».
«Lo que pretendemos es que haya una idea muy clara de quiénes son los licenciatarios. No puede ser cualquier persona, no debe haber tenido problemas con la Justicia», había asegurado el funcionario en declaraciones anteriores.
También se exigirá que el licenciatario se encuentre al día con la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS), y los predios destinados a plantación no podrán superar la hectárea.
«Seguramente como máximo se plantarán 20 hectáreas y si se dan 40 licencias, podrían ser 30 hectáreas en todo el país», sostuvo Calzada.