El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó el intento de la defensa por lograr una reducción de la pena, argumentando que Jorge Benítez se encontraba alterado “por la sensación de abandono cuando su mujer lo dejó”.
El ex combatiente Jorge Francisco Benítez seguirá en la cárcel con una condena de prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, María Belén Iristueta, el 17 de octubre de 2009. El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó el intento de la defensa por lograr una reducción de la pena, argumentando que Jorge Benítez se encontraba alterado “por la sensación de abandono cuando su mujer lo dejó”
Los letrados del TSJ sostuvieron que “en escenarios que revelan violencia de género no se puede aceptar que la decisión de la mujer de terminar con una relación sentimental, la cual se encontraba signada por los malos tratos contra su persona, pueda funcionar como una ofensa inferida por la víctima mujer al ánimo del varón autor de la agresión, y que denote una menor culpabilidad”.
El homicidio cometido por Jorge Benítez se produjo el 17 de octubre de 2009 cuando su esposa, María Belén Iristuesta, participaba en una reunión de amigas en la casa de su cuñada, la hermana del acusado. Pasada la medianoche, Benítez llegó al lugar para hablar con María Belén quienes ya estaban separados. Cuando la mujer salió a su encuentro en la puerta del domicilio de su cuñada, testigos coincidieron en que la charla aparentemente era “amigable”. Sin embargo, minutos más tarde las mujeres escucharon un disparo. Iristuesta había sido herida con arma de fuego, mientras que Benitez abandonó el lugar en su automóvil.