La mayoría de los médicos del mundo han observado que los pacientes que se someten a diálisis debido a una insuficiencia renal crónica sufren un envejecimiento acelerado. Cuatro grupos de investigación de la Red de Investigación Renalde en España confirmaron que el riñón es la principal fuente de una sustancia que retrasa el envejecimiento. Se trata de una hormona llamada: Klotho.
Los investigadores han concluido que la producción de Klotho disminuye con la inflamación del riñón, el órgano responsable de generar la hormona. «Las células renales secretan Klotho al medio que las rodea, de forma que a través de la circulación la hormona llega a los diversos órganos de nuestro cuerpo, donde ejerce su función antienvejecimiento», explica Alberto Ortiz, investigador de la Unidad de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz. de Madrid. Con la colaboración de otros dos grupos de investigación de los hospitales de Córdoba y de Asturias, los científicos han podido comprobar los efectos de la ausencia de Klotho en ratones con insuficiencia renal aguda.
«Las inflamaciones del riñón pueden disminuir hasta un 90% la producción de Klotho, y por tanto podría ser la causa del envejecimiento prematuro», añaden los encargados del estudio.
El descubrimiento permitirá diseñar tratamientos para retrasar el envejecimiento en pacientes con enfermedades renales y tendrá aplicaciones en la población en general.
Fuente National Geographic