Ante el posible caso de Dengue en Río Cuarto, lanzan una guía de prevención

0
Compartir

“Con la fumigación matamos al mosquito adulto, pero no se mata la larva y de ella va a nacer el próximo mosquito. Por lo tanto, la colaboración de la gente, en cada
casa, es lo esencial y lo que va a parar este brote”, refirió el ministro de Salud, Carlos Simon.

Tras el hallazgo de un posible caso de Dengue en la ciudad, desde el Ministerio de Salud de Córdoba anunciaron una guía de prevención.
«Si bien esta dependencia de salud cumple un papel central e insustituible en la prevención del dengue, realizando fumigaciones, monitoreos, control de febriles, campañas de concientización y descacharrados en toda la provincia, la  participación ciudadana es esencial y básica, ya que el mosquito más riesgoso es el que tenemos en nuestras casas», se indicó.
A través de un comunicado, el Ministerio pidió «desmalezar patios y jardines, mantener limpias y cloradas las piletas, limpiar a diario los bebederos de animales; eliminar objetos que no se usan, y cambiar el agua de los floreros, son algunas de las medidas fundamentales para eliminar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares».
“Con la fumigación matamos al mosquito adulto, pero no se mata la larva y de ella va a nacer el próximo mosquito. Por lo tanto, la colaboración de la gente, en cada
casa, es lo esencial y lo que va a parar este brote”, refirió el ministro de Salud, Carlos Simon.

SIN MOSQUITO, NO HAY DENGUE

Para evitar la propagación tener en cuenta estas simples recomendaciones:
-Limpiá los floreros y elementos que contengan agua.
-Colocá boca abajo los recipientes en desuso, como baldes, frascos y macetas.
-Eliminá los objetos que puedan acumular agua; como latas, botellas y
neumáticos.
-Tapá los recipientes de almacenamiento como tanques de agua, barriles
y toneles.
-Mantené limpios los desagües, canaletas y piletas.

Los Síntomas

El Dengue puede producir síntomas parecidos a los de una gripe, pero no presenta congestión ni resfrío. Los sintomas son dolores musculares y articulares intensos, fiebre alta repentina, decaimiento, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos.

RECUERDE: NO PRESENTA CONGESTIÓN NI RESFRÍO

Ante la presencia de estos síntomas, es primordial no automedicarse y
consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano.

Atención con las zonas de riesgo
Los sitios de posible riesgo sanitario, donde pueda existir la presencia del mosquito Aedes Aegypti o se presuma un ámbito propicio para constituirse como criadero de larvas deben ser atendidos y eliminados inmediatamente.
Estos sitios pueden ser piletas de natación o de lona sin la mantención adecuada; frentes, fondos, patios o jardines donde se acumulen objetos inservibles, chatarras o neumáticos sin uso; espacios verdes o terrenos sin desmalezar; tanques, pozos o toneles sin tapa y/o cañerías y desagües sucios o descuidados.
Dentro de las mismas casas, los floreros y frascos con plantas acuáticas son los lugares más elegidos por  los mosquitos para colocar sus huevos. Asi también los bebederos de animales que no se renuevan diariamente.

Commentarios

commentarios

Compartir