Álvaro era oriundo de Laboulaye. Recibió un disparo en un allanamiento policial. Su madre denuncia «gatillo fácil»
Un efectivo de la Policía de Córdoba quedó detenido por homicidio calificado tras la muerte de un joven de 16 años en Laboulaye.
Álvaro Zarandón, de 16 años, habría recibido un disparo de arma de fuego. Fue trasladado al Hospital y a la hora se confirmó su deceso.
El fatal episodio sucedió durante la madrugada del viernes, en el barrio Mataderos de la vecina localidad.
En primera instancia once efectivos involucrados en el procedimiento fueron detenidos, pero con el correr de las horas diez de ellos fueron liberados mientras que uno identificado como “Celi” fue imputado, al constatar que el proyectil que le atravesó los pulmones y el hígado sería compatible con los que utilizó la policía.
La investigación maneja dos hipótesis: La del “Gatillo fácil” que es la que esgrime Sandra Zarandón, madre de la víctima y la del “intercambio de disparos” que es la que indicarían algunos signos de la autopsia practicada sobre el cuerpo del joven, en el que se encontraron signos que darían cuenta de que el también habría disparado, según publicó LaVoz.com.ar. Además, junto al cuerpo malherido del joven fue encontrada un arma de fuego.
También se supo que el dermotest (prueba química que se realiza para determinar si hay huellas de pólvora en las manos, señal de que esa persona pudo haber disparado un arma de fuego) practicado sobre el cadáver dio positivo. Esto alentaría la hipótesis de que el adolescente pudo haber sido mortalmente herido en un intercambio de disparos con policías.
El relato de la madre:
Álvaro se encontraba en la casa de un amigo morador de una vivienda vecina al lugar donde se llevaría a cabo un operativo policial. Cuando los jóvenes escucharon ruidos salieron afuera y en el susto Álvaro salió de la vivienda por lo que, según denuncia la madre, un agente realizó un disparo que afectó al menor. Sandra busca explicaciones al hecho y respuesta de la Policía, que hasta el momento se han mostrado herméticos. Telediario Digital consultó con el Jefe Policial a cargo en Laboulaye, Crio. Mayor Guzmán, pero éste no quiso brindar explicaciones debido a que se encuentran en proceso de investigación judicial, a cargo del fiscal de instrucción Enrique Berger.
Durante la mañana arribaron a Laboulaye jefes policiales de la Provincia en el marco de la investigación.
Esta mañana se realizó la autopsia a Álvaro, en el Nuevo Hospital de Río Cuarto y según datos proporcionados por la madre del chico, recién esta tarde le informarán los resultados, cuando el cuerpo sea trasladado a la localidad, donde será sepultado.