4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

0
Compartir

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó que la convocatoria de este año de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) “apunta a despejar diferentes mitos sobre esta enfermedad, que son transversales a todas las sociedades y que tienen que ver con la errónea relación que se genera entre el cáncer y la muerte”. En efecto, la UICC dispuso para esta fecha reflexionar acerca de los mitos y concepciones erróneas que se dan en torno a esta enfermedad, bajo el lema “El cáncer. ¿Sabías qué?”.
“El cáncer ha ocupado la escena desde el inicio del siglo XX y se ha instalado como una enfermedad estigmatizante, sobre la que pesaba la carga de ser ineludiblemente fatal. En la segunda mitad del siglo hubo un progreso muy importante en términos de la salud pública y la medicina, que llevó a que muchos tumores se pudieran detectar y tratar de manera eficaz, produciéndose una significativa reducción de la mortalidad”, consideró el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que “hoy en día el pronóstico de los pacientes con cáncer que acceden a cuidados apropiados es notablemente mejor que hace 50 años”.

El cáncer y la situación en Argentina
El término cáncer designa a un amplio grupo de enfermedades que comienzan en las células, cuando el proceso ordenado por medio del cual éstas crecen y se dividen se descontrola. Así, nuevas células se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita y otras no mueren cuando deberían hacerlo, generándose una masa de tejido a la que se denomina tumor. Los tumores pueden ser tanto benignos como malignos, siendo sólo estos últimos de tipo canceroso.
Según datos elaborados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del INC –en base a registros de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la cartera sanitaria nacional–, la situación a nivel local indica que en 2008 la mortalidad por cáncer en ambos sexos acumuló un total de 58.012 defunciones, predominando el cáncer de pulmón con el 15%, el de colon-recto con el 11,4% y el de mama con el 9,1%.
Es importante señalar que muchos tipos de cánceres se pueden prevenir. Para ello, es fundamental no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol; hacer ejercicio, al menos 30 minutos al día; realizar una dieta saludable, basada en el consumo diario de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, y la reducción de grasas de origen animal y trans; no exponerse al sol entre las 10 y las 16 y utilizar protectores solares; y usar preservativo durante las relaciones sexuales.

Fuente www.msal.gov.ar

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir