El francés ganó la séptima etapa y sigue primero en la general. El argentino Marcos Patronelli terminó segundo en cuadriciclos, pero es líder en la general. Un motociclista murió en el paso de Jama.
El francés Stéphane Peterhansel ganó ayer la séptima etapa del Dakar 2013 entre Calama (Chile) y Salta (Argentina) y reafirmó su liderazgo en la general, en una jornada enlutada por la muerte de un motociclista en suelo chileno.
Pero como el «show debe continuar» los competidores cruzaron la cordillera de los Andes con cimas cercanas a los 5.000 metros de altitud, donde los motores tuvieron menos oxígeno para funcionar en una etapa que osciló entre los 3.400 y los 4.000 metros de altitud en los pasos de montaña.
Por su parte, el argentino Marcos Patronelli terminó segundo en esta etapa, a 34 segundos del chileno Sebastián Palma, aunque se mantiene como cómodo líder en la general. Tercero fue el sudafricano Sarel Van Biljon, a 38 segundos.
En la general de los cuatriciclos, Patronelli es el absoluto puntero con un tiempo de 20 horas 08 minutos 33 segundos, mientras que el chileno Ignacio Casale está segundo a 1 hora 14 minutos 30 segundos y el polaco Rasal Sonik, tercero, a 1 hora 50 minutos 46 segundos.
En autos, Peterhansel (Mini) venció tras el especial de 218 km a otro francés, Guerlain Chicherit (Smg), a 2m39s, y al estadounidense Robby Gordon (Hummer), tercero a 1m8s adicionales.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) que se había acercado al líder el jueves llegó sexto este viernes perdiendo 1m56s, por lo que quedó a más de tres minutos del primer puesto en la clasificación general.
Gordon sigue tercero en la general, seguido por el argentino Orlando Terranova (BMW).