Netanyahu aparece como el favorito de cara a las elecciones de mañana en Israel

0
Compartir

Los comicios fueron convocados de modo anticipado por el propio Netanyahu, luego de que su gobierno no logró el apoyo suficiente en la Knesset (parlamento israelí) para sacar adelante el presupuesto del año 2013.

La principal novedad de esta cita electoral es la coalición del partido de Netanyahu, el Likud, con el otro gran partido de la derecha israelí, Israel Beiteinu

 

La principal novedad de esta cita electoral es la coalición del partido de Netanyahu, el Likud, con el otro gran partido de la derecha israelí, Israel Beiteinu, del ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

Ambas formaciones fueron configurando una alianza monolítica después de que Netanyahu llegó al poder, en 2009, con el apoyo de otros partidos de la ultraderecha.

Precisamente estos partidos -Shas, Judaísmo Unido de la Torá, Otzma LeYisrael, Am Shalem y la coalición Hogar Judío (Bayit Yehudi)- serán, según los sondeos previos, los que más diputados ganarían, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Estos mismos sondeos anticipan que la coalición de Netanyahu podría lograr unos 34 asientos, siete menos de los que obtuvieron en los comicios de 2009 el Likud e Israel Beiteinu por separado, lastrados por el proceso judicial abierto contra el líder de este último partido, Lieberman, por un delito de abuso de confianza.

Las encuestas apuntan que la segunda fuerza política de la nueva Knesset puede ser un renovado Partido Laborista de Shelly Yachimovich, que obtendría alrededor de 16 escaños.

Los laboristas, uno de los partidos históricos de Israel, focalizaron su programa en aspectos sociales como vivienda, educación o sanidad y dieron por cerrada la crisis abierta tras la fuga de dirigentes al partido Kadima, de centro.

Sin embargo, Yachimovich fracasó en su intento de forjar una coalición de izquierda con posibilidades reales de hacer frente a Netanyahu.

El centrista Kadima, en tanto, liderado por Shaul Mofaz, será uno de los grandes perdedores y logrará -también a la luz de los sondeos previos- apenas el mínimo necesario para entrar en el Parlamento.

Más a la izquierda podrían situarse partidos como el Meretz y los partidos con representación árabe como Hadash, Lista Arabe Unida-Taal o Balad.

El nuevo partido de la ex líder de Kadima, Tzipi Livni denominado Hatnuah (Movimiento), obtendrá unos diez escaños, según los sondeos, similar a la cifra que sumaría Yesh Atid, la formación liderada por el presentador de televisión Yair Lapid, que se proclama centrista.

Israel no establece una jornada de reflexión en la víspera electoral, aunque sí prohíbe mensajes de propaganda televisivos.

En ese marco, la Comisión Central Electoral prohibió hoy a las televisiones la difusión de dos actos institucionales que estimó publicitarios, entre ellos la difusión de una conferencia de Netanyahu, en la que anunció el nombramiento de un nuevo presidente de la Administración de Tierras de Israel.

Muchos votantes fueron objeto estos días de campañas de publicidad directas, como llamadas telefónicas de militantes de los partidos e incluso de máquinas de voz electrónicas, que les piden el voto para una u otra lista, informó la agencia de noticias EFE.

 

Según el diario Haaretz, los colaboradores en la campaña laborista hicieron durante las últimas semanas más de cinco millones de llamadas y visitado 90.000 casas, en las que repartieron flores.

Algo más de cinco millones y medio de israelíes (5.659.560) están llamados a votar mañana en diez mil colegios electorales, en unos comicios proporcionales con circunscripción única.

De cumplirse las predicciones, el bloque de partidos de derecha y ultraortodoxos obtendría entre 63 y 64 diputados, mientras que el resto de partidos recibiría entre 56 y 57.

 

En los últimos comicios el índice de participación fue de un 65%. La media de los anteriores celebrados desde la creación del Estado se situó en un 78%.

Commentarios

commentarios

Compartir