Nos ayudará a prevenir enfermedades en el verano. Es necesario también controlar la fecha de envasado y vencimiento de los productos.
Las frutas y verduras son la mejor opción para ingerir porque no requieren refrigeración y aportan vitaminas, minerales y una importante cantidad de agua.
La llegada de la estación más cálida del año y el traslado a lugares de veraneo nos obliga a estar más atentos a la manera de hidratarnos y de alimentarnos, y a poner mayor cuidado en la manipulación y traslado de los alimentos, en especial, de aquellos que requieren refrigeración –como es el caso de leches, yogurt, quesos, sándwiches y carnes–, para evitar la multiplicación de bacterias peligrosas para la salud, causantes de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
“Durante la temporada de calor, es necesario extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos porque es una manera más de cuidar nuestra salud”, advirtió el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Luis Manzur, al tiempo que alertó que “en verano suele incrementarse el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, debido a que por las altas temperaturas y la humedad ambiente estos productos son más susceptibles al desarrollo microbiano si se corta la cadena de frío”.
Las ETA se producen luego de consumir alimentos o beber agua que contiene contaminantes peligrosos para la salud, manifestándose en diarreas, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, unas horas o inclusive días después de la ingesta de los mismos.
Por este motivo, según aconseja la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, es necesario tomar ciertas precauciones como una correcta higiene de los productos frescos y envasados, controlar la buena conservación de los mismos vigilando la fecha de envasado y vencimiento, así como la temperatura a la que deben ser mantenidos.
Las frutas y verduras, además deben lavarse cuidadosamente antes de ser ingeridas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.