Con la presencia de Federico Bocco, secretario de Ambiente, la Provincia decidió «un cese preventivo» en el predio de EPEC donde se instaló la antena de la Televisión Digital.
Bocco dijo en diálogo con TD Digital que «no existe un estudio de impacto ambiental para la construcción y funcionamiento» de la Antena.
«En este tipo de actividades, previo a la fase constructiva, se deben presentar los estudios de impacto ambiental y el aviso de proyecto. En este caso, no se presentó nada. No hay licencia ambiental», precisó.
El funcionario dijo que EPEC «hizo un préstamo del lugar, pero es quien está a cargo del proyecto quien está obligado a cumplir con la Ley»
«El riesgo que podría provocar la antena debe ser despejado por un consultor ambiental, legalmente inscripto. No podemos hacer ninguna evaluación hasta conocer el estudio», enfatizó.
Resaltó que «solo se dará el aval cuando se presente el estudio, sea analizado y autorizado por la secretaría».
«Esta es una cuestión técnica ambiental y técnica jurídica. Aquí no hay ninguna apreciación de otro tipo. Hemos exigido los mismos requisitos que en cualquier intervención de Ambiente», aseguró.
En una nota frente al predio se indicó: «Prohibida la continuidad de la labranza y cualquier tarea que implique el cambio de uso del suelo del predios en infracción a la presente Ley 7343. Decreto 2131. Está prohibido destruir, remover o suprimir señales o indicadores colocados por la Autoridad de Aplicación o por terceros autorizados».
La antena, que mide más de 120 metros de altura y fue construída con tecnología de última generación por la empresa estatal INVAP para otra compañía del Estado como es ArSat, se encuentra emplazada en terrenos de la empresa provincial de electricidad, EPEC, producto de un convenio firmado por el propio De la Sota con ArSat hace menos de un año.