Una investigación realizada en la Universidad Nacional de Río Cuarto revela el grado de deterioro ambiental que hay en la región central de nuestra provincia por el avance de la agricultura y la ganadería.
Este estudio determinó que la acción del hombre en la zona rural, para la producción de alimentos y fibras, afectan a la flora y a la fauna.
La investigación la realizó la doctora Clarisa Bionda, investigadora de la Universidad de Río Cuarto y becaria de Conicet. Demostró que el avance de los “agroecosistemas” produce efectos letales en especies de anfibios. Lo cual refleja un grado de deterioro ambiental importante en la región central de Córdoba. “A través de este estudio buscamos evaluar de qué manera la acción del hombre afecta las poblaciones de las ranas y los sapos”, explicó Bionda.
Según esta profesional, los datos obtenidos indicaron que el deterioro ambiental producido por la acción de la agricultura y la ganadería impacta en la supervivencia de las ranas y los sapos y provoca una reducción en el tamaño de sus poblaciones.
La bióloga manifestó que en los hábitats donde hay presencia de cultivos se generan ambientes inestables para estos anfibios y remarcó que las zonas con ganado intensivo son las que presentan mayor deterioro ambiental.
El estudio indica que las ranas y los sapos son más susceptibles a los cambios en su entorno como: contaminación, cambios de temperatura, períodos de sequía que los afectan en su reproducción.
“Los muestreos fueron realizados en cuatro sitios ubicados en los alrededores de Río Cuarto”, concluyó la investigadora Clarisa Bionda, encargada de este estudio.
Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto