A 5 años de la tragedia en la Planta Piloto, recrudece una fuerte polémica por el rol sindical en el juicio. Los profesores Nelson Ciminelli y Jorge Hernández señalaron que el gremio no quiso investigar la ruta ilegal del ingreso del hexano.
A 5 años de la tragedia en la Planta Piloto, docentes salieron a cuestionar en duros términos al gremio universitario y recrudece una fuerte polémica por el rol como querellante en la causa judicial.
Los profesores Nelson Ciminelli y Jorge Hernández señalaron que el gremio no quiso investigar la ruta ilegal del ingreso del hexano.
«Cuando hablamos con los asesores letrados del gremio quedamos más preocupados, porque advertimos una querella cerrada, poco ecuánime, orientada a la política interna de la Universidad», sostuvo Ciminelli.
Añadió que «en la asamblea nos enteramos que había una ruta del hexano, un traslado ilegal del material que produjo la tragedia, y el gremio rechazaba como objeto de investigación el tema».
– ¿Cree que el gremio terminó protegiendo a algunas personas?
– De facto, termina siendo así.
Por su parte, Hernández manifestó que «no hay ningún interés político en este tema, sino que consideramos que un gremio debe defender a sus afiliados y no concebimos que esté acusando a los compañeros».