De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad, provocada por un parásito intestinal que ingresa por la boca, infecta anualmente a 200 millones de personas en África, Asia y América Latina. Tiene especial impacto en niños de hasta cinco años por ser una etapa del desarrollo donde una buena nutrición es fundamental.
El bioquímico e investigador del CONICET en Córdoba, Dr. Fernando Rivero diseñó junto a otros científicos de la Universidad Católica de Córdoba una vacuna por vía oral contra la Giardiasis.
El objetivo de la vacuna es combatir este parásito que puede provocar desórdenes alimentarios severos y síndromes de mala absorción cuya forma más grave son: la desnutrición, la deshidratación y la diarrea. En algunos casos, pueden causar hasta la muerte.
Este parásito se adhiere a la pared intestinal y tiene la capacidad de bloquear los receptores que permiten el ingreso de los nutrientes que tiene los alimentos.
El Dr. Rivero afirmó: “La administración de esta vacuna vía oral es la mejor forma de inmunizar al cuerpo, ya que las proteínas llegan intactas al intestino porque no son degradadas por el jugo gástrico ni las enzimas intestinales.
El investigador señala que la implementación de esta nueva vacuna oral es un método no invasivo y es mejor tolerado por los pacientes.
Fuentes consultadas: Organización Mundial de la Salud y CONICET Córdoba.