“Paco”; uno de los canes antinarcóticos entrenado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), descubrió 15 kilos de cocaína que un pasajero –de nacionalidad israelí– llevaba ocultos en su valija de mano. El procedimiento se realizó ayer en el Aeropuerto de Córdoba y, por orden de la Justicia, el viajero quedó detenido y la droga fue secuestrada.
El primer indicio de que había algo irregular fue el nerviosismo del portador de la valija. La extraña conducta fue la señal de alerta para que el personal aduanero decida separar de la fila de embarque al pasajero israelí. El hombre se encontraba en tránsito, había arribado al aeropuerto de Córdoba proveniente de Perú, debía hacer un transbordo en el país, y su destino final era Europa.
Una vez separado, el viajero fue requisado por el personal aduanero y su valija escaneada. Al observar la presencia de elementos sospechosos, se decidió la intervención del can antinarcóticos “Paco”. Ni bien ingresó en escena el perro entrenado, se abalanzó sobre la valija, realizando su clara “marcación” de que las prendas habían sido impregnadas con cocaína.
La ropa, en su mayoría camisas y toallas, fue sometida al narcotest que confirmó la presencia de la droga. Acto seguido, el personal aduanero dio intervención al Juzgado Federal Nro. 3 de la Ciudad de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, quién ordenó el secuestro de la droga y la detención del pasajero.
Cabe señalar que “Paco” es un labrador, de sólo 2 años de edad, especializado en la detección de estupefacientes y divisas. El año pasado se hizo conocido cuando en su primer procedimiento detectó 6 kilogramos de cocaína impregnados en textiles y artículos de merchandaising del club Boca Juniors.