Desde la aplicación de la Tasa Vial, trece trabajadores han sido despedidos.
Trabajadores de las estaciones de servicio, manifiestan preocupación por su situación laboral dada la aplicación de la Tasa Vial. Desde que está en vigencia el gravamen, se han concretado trece despidos, aseguró Marcelo Espíndola, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de Córdoba (AGTPAC-CTA).
Son 400 trabajadores distribuídos en treinta estaciones de servicio los que temen por la estabilidad de su sutuación laboral.
En los últimos dos meses, se han concretado trece despidos en la ciudad, y temen que con la llegada del verano la situación se agrave con la movilización de turistas que seguramente optarán por combustibles más baratos en Provincias aledañas.
Marcelo Espíndola valoró que el Gobierno Nacional se haya pronunciado en contra de la Tasa Vial, pero «Deberían haberlo hecho antes», sostuvo.
Ante la Corte
“Es un impuesto ilegal que se superpone con otros ya existentes”, declaró el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en una conferencia de prensa en la que anunció que presentará un recurso ante el máximo Tribunal para que frene los distintos proyectos provinciales para gravar el consumo de combustibles.
El principal blanco de las críticas del funcionario fue el gobernador José Manuel de la Sota, cuyos funcionarios habían defendido en las últimas horas una carga impositiva sobre los combustibles que fue incluída en el presupuesto de 2013.
“Los cordobeses ya pagan un impuesto a los combustibles, que es distinto, adicional al que se le ocurre cobrar a De la Sota. De la Sota pretende que se cobre dos veces el mismo impuesto. Es una doble imposición”, argumentó Lorenzino.
Además, aclaró que la provincia mediterránea recibe la coparticipación correspondiente por los gravamenes existentes sobre la distribución de las naftas.
El funcionario señaló que para aplicar una tasa el Estado debe brindar una contraprestación, “cosa que no ocurre en el caso de Córdoba”. Pero además, Lorenzino se preguntó cómo iba a explicar el gobierno cordobés el cobro de esa tasa “a quienes hagan turismo por la provincia y transiten por rutas nacionales, a cargo del Gobierno nacional”.
Sin mencionarlo, las críticas de Lorenzino también alcanzan a Mauricio Macri, quien en el proyecto para tomar el control del subte incluye un plus a las naftas como vía de financiamiento. Lo mismo que a Daniel Scioli, que anoche decidió dar marcha atrás con una iniciativa similar que apuntaba al mejoramiento de las rutas.
“El Gobernador De la Sota, evidentemente no está en el país, porque está dando conferencias en el exterior, en las que se dedica a hablar mal de los argentinos, por eso manda a cacarear (sic) a sus funcionarios”, disparó el ministro.
Lorenzino además pidió “empezar por casa a cumplir los pactos”. “Hablo de normas que son basales en nuestro sistema federal. Hablo de la coparticipación de impuestos, de no cobrarle a la gente dos veces por el mismo hecho”, sostuvo.