Especialistas en salud de todo el mundo coinciden que las enfermedades degenerativas están aumentando en los últimos años. Tumores, leucemias, linfomas y de otro tipo de patologías como: malformaciones congénitas, alergias.
Estos cuadros se dan más en niños, adolescentes y personas jóvenes de las grandes ciudades según datos estadísticos.
El Dr. Fernando Manera, bioquímico cordobés, afirma que: “En los países desarrollados y en vías de desarrollo, se usan más de 70.000 productos químicos diferentes en la agricultura, la industria y en el hogar.
Agrega el profesional: “La contaminación química a la que estamos expuestos es mucho en nuestra casa es más amplia que los productos usados en el campo” lo deja expresado en su libro “Una amenaza invisible”.
Intoxicaciones en Argentina
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Secretaría de Programas Sanitarios, muestran lo siguiente:
Del grupo que forman parte de los No medicamentos 67, 6%
- Productos del Hogar (ciertos detergentes, jabones, ceras) 41,16 %
- Algunos plaguicidas de Uso Doméstico (venenos para insectos) 20,28
Medicamentos 30,10 %
Exposiciones – Intoxicaciones por Plaguicidas según Edad
- De 0 a 9 años 46,95 %
- De 10 a 19 años 7,73 %
- De 20 a 29 años 13,01 %
Toxicidad en los alimentos
Los recipientes de plásticos que son recomendables usar son cuya numeración sea: 1, 2, 4 y 5. Mientras que los plásticos en donde figuren los números 3, 6 y 7 son plásticos que se deben evitar por el grado de contaminación tóxica que poseen al estar en contacto con los alimentos.
Fuentes consultadas:
Ministerio de Salud de la Nación
Libro «Una amenza invisible», escrito por el Dr. Fernando Manera