El resurgimiento de conflictos entre Israel y Hamas ha resaltado, una vez más, la disparidad total de fuerza entre las partes.
Los aviones y unidades navales de Israel tienen la capacidad operar contra objetivos en Gaza más o menos como les plazca.
De haber una incursión más grande de Israel -algo que probablemente ambas partes quisieran evitar- el equilibrio militar estaría otra vez en el lado de Israel.
Asimismo, no obstante, los combates han resaltado el riesgo que representa el arsenal de cohetes palestinos para los ciudadanos israelíes que viven en la parte sur del país.
Los proyectiles palestinos pueden no ser especialmente sofisticados o precisos.
Sin embargo, siguen siendo una amenaza seria, como lo fue para un edificio de apartamentos en Kiryat Malachi en la mañana del jueves, que dejó tres muertos.
Los pueblos o ciudades israelíes en un amplio arco al sur de Tel Aviv están al alcance de estos cohetes. Cientos de miles de israelíes viven ahí y es una situación por la que sucesivos gobiernos israelíes se han preocupado.
El arsenal de cohetes palestinos es grande y está mejorando con el tiempo. Muchos de los sistemas de corto alcance, como los Qassam -el nombre genérico para toda una familia de armas- se construyen en fábricas y talleres en la Franja de Gaza. El rango de alcance de estos es de aproximadamente 12 km.
Los misiles Grad, que muchos piensan que fueron suministrados por Irán, tienen un poco más de alcance -hasta 20km, aproximadamente-, aunque algunas versiones más nuevas pueden tener un rango incluso más largo.
Un cohete diseñado en China, el WS-1E, también se ha utilizado contra objetivos israelíes; estos tienen un alcance de unos 40 km.
Las armas más potentes del arsenal palestino son los cohetes Fajr-5. Estos tienen una rango potencial de hasta 75km, amenazando los suburbios de Tel Aviv, la ciudad más grande de Israel.
Fuente: BBC