«En estas entregas iremos desarrollando temas muy frecuentes de consulta», lo dice el médico veterinario Javier Paoloni: «Inquietudes de muchos propietarios de nuestros pacientes, costumbres y prácticas muy arraigadas en la sociedad que la mayoría de las veces terminan perjudicando la salud de nuestros perros y gatos. Mostraremos la realidad del día a día en el consultorio Veterinario, siempre con un lenguaje coloquial», señala Paoloni.
Problemas relacionados con la Alimentación
Qué pensarían si les dijese que los problemas gastrointestinales (gastritis, gastroenteritis, gastroenteritis hemorrágicas, colitis, perforaciones intestinales, bolos fecales, obstrucciones intestinales) producidos por mala alimentación o por alimentos inadecuados para la etapa de la vida que atraviesa el perro son ampliamente superiores a los problemas producidos por las enfermedades infecciosas más agresivas (parvovirus, coronavirus, moquillo, E Collie etc.). Es decir que recibimos más pacientes severamente afectados por una mala y/o inadecuada alimentación que pacientes con enfermedades infectocontagiosas.
Me pregunto siempre: por qué? Y a veces hay que hacer comparaciones groseras, duras, que pueden no gustarle al propietario del paciente enfermo, pero después de 17 años de dedicación a la clínica de pequeños animales considero han dado resultado para concientizar a los propietarios de nuestros pacientes.
Yo les pregunto a todos: alimentarían un bebe “humano” recién nacido con carne cruda picada mezclada con leche?
Le darían milanesas, pizza, fideos con salsa, frituras, facturas, criollitos con manteca, masas finas, chocolates, helados, locro, guiso de lentejas, picadillo, pate, etc etc etc. a ese bebe que recién está dejando la teta de la madre?
Cuando corta los dientitos, le darían para que juegue un huesito de pollo, una costillita, o cualquier juguete suficientemente pequeño para que se lo trague?…. Seguramente nadie haría eso con un bebé.
Entonces si no lo harían jamás con un bebe “humano” porque lo hacen con un cachorro de 45-50 días?
Eh…doctor -me dicen- pero si apenas de di media milanesita, como le puede haber hecho tan mal y siempre las respuestas son bien graficas y entendibles… ese cachorrito pesa 1 o 2 kg, se comió “media milanesita frita”, todavía no tiene su aparato gastrointestinal desarrollado, su flora bacteriana, su capacidad de absorber nutrientes, recién dejo la teta de la madre. Esa media milanesita frita para un cachorrito de 1 o 2 kg de peso sería algo así como 3 kg de milanesas fritas para una persona de 75-80kg. Como creen que les iría si se comen 3 kg de milanesas fritas aunque sean adultos y con todo su sistema gastrointestinal “maduro”? seguramente no muy bien.
Imagínense un bebe que le damos carne picada cruda con leche, que mal estaría….. bueno es innumerable la cantidad de gastroenteritis graves que llegan por dar esta mezcla… me dicen: se lo damos porque como tiene dientes chiquitos la carne cruda es blandita y así la puede comer mejor. No solo que no lo nutre, lo perjudica produciendo un severo desbalance nutricional, la sobreoferta de fósforo, la carencia de calcio en la dieta moviliza fenómenos hormonales (parathormona, calcitonina) que descalcifican aun mas el esqueletito para llevar niveles equilibrados de calcio a sangre. Y ni hablar que ofreciendo carne cruda puede incorporar una E Collie y/o una Toxoplasmosis por ejemplo.
Cuántas veces hemos tenido que operar un pacientito para extraerle del estómago o de los intestinos huesos, piedras, juguetes de silicona, arandelas, monedas, astillas de huesos etc. Muchas veces se trata de accidentes, se los comen, los “roban” de algún lugar y se los comen, pero muchas veces los propietarios son los que ofrecen el juguetito, el huesito y se sorprenden cuando realizamos las Rx y está en el intestino y la indicación es realizar la cirugía.
Estaba duro de vientre Dr. y yo le di leche con aceite, para ablandarlo vio? No solo que si estaba estreñido la mezcla ofrecida no ayuda en absoluto sino que puede terminar generando una Hepatitis por la gran absorción de grasa (aceite) hacia el hígado o a veces peor, una Pancreatitis.
Estábamos jugando con la pelotita –de frontón, de golf- lo mas bien y en un momento cuando se la quise quitar… se la trago.
Nunca hay que ofrecer juguetes de tamaño pequeño, si se estimula el juego hacerlo con juguetes grandes, por ejemplo pelotas de goma maciza, juguetes de tracción, sin posibilidades de que se rompan y traguen algún pedazo.
Hay muchos “juguetes” que se rompen y al tragarlo produce obstrucción intestinal –como puede ser por ejemplo una ojota- estos cuerpos extraños no se ven en la Radiografía simple, se llaman radio lúcidos y para detectarlos hay que hacer estudios contrastados. Se da Sulfato de Bario y se van realizando Rx secuenciales hasta llegar al stop, es decir hasta la obstrucción.
Tampoco se detectan con Rx simples los juguetes de silicona, plástico, goma, marlos de choclo, carozos de damasco y/o durazno, medias, telas, vendas etc. También son cuerpos extraños radio lucidos.
En épocas de Pascuas aumentan los casos gastroentericos por consumo de chocolate. El chocolate tiene teobromina una sustancia toxica para los perros, no debe dársele chocolates a un perro, lo intoxica, le puede generar gastroenteritis severa, inclusive hemorrágica y/o Hepatitis.
Siempre pasa lo mismo, me dicen… pero tan mal le puede haber hecho un huevito de pascua Dr.? Tan mal le puede haber hecho una barrita de chocolate Águila Dr?
Pero no olvidarse que un huevito de pascua para un caniche de 5kg son 14 huevitos de pascua para una persona de 70kg, nos pueden caer mal a nosotros aun teniendo la carga enzimática para metabolizar la teobromina, imagínense el perro que carece de los mecanismos enzimáticos para metabolizar el producto que resulta siendo toxico.
Esto es dosis dependiente y también influye el tamaño y peso corporal del paciente, obviamente un huevito de pascua no será gran problema para un Mastín Napolitano, pero si puede serlo para un Chihuahua, Pincher Miniatura, Caniche, Yorki o cualquier mestizo que pese menos de 4-5 kilogramos.
Y precisamente, lo más común es que las intoxicaciones se den en razas chicas porque son las razas que conviven con nosotros dentro de la casa, que están siempre ahí…al lado nuestro cuando desayunamos, cuando almorzamos, cuando merendamos y cenamos y obviamente están ahí cuando comemos los huevos de pascua… y me mira como pidiéndome por favor que le dé un poco Dr., me da lástima, pobrecito, “sufre” cuando no le damos lo que comemos nosotros y así se suman y se suman los problemas gastrointestinales, por darle todo lo que comemos nosotros.
Cuantas veces viene un paciente con vómitos crónicos (por gastritis crónica), con esofagitis por reflujo, son perros que comen “mucho pasto”, se muestran desmejorados, se les cae mucho el pelo, tienen mal aliento, a veces los vómitos son con sangre y obviamente el propietario se muestra muy preocupado. La primera pregunta que hago es … que come habitualmente, cual es su dieta? Alimento balanceado Dr… cual?, se acuerda la marca? – vuelvo a interrogar- No se Dr cual es, lo compramos suelto.
Los alimentos de “mediana a elevada calidad” no deben venderse sueltos, una vez abierta la bolsa las proteínas que estos tienen se oxidan, las grasas se enrancian, si la bolsa tiene 15kg los primeros en comprar los kilos “de arriba” de la bolsa serán afortunados, pero después de 24-48hs se pierden las características organolépticas del producto, se pierde absolutamente la calidad del alimento.
Quién se comería un bife de chorizo con ensalada de tomates y lechuga que se sirve en un plato un lunes y permanece asi en el plato y al aire libre, a temperatura ambiente por semanas?.
Cuando se abre una bolsa de balanceado se debe sacar la ración correspondiente y se debe cerrar perfectamente o se debe poner el alimento en un recipiente adecuado para tal fin. De este modo conserva el sabor y calidad original.
Los alimentos de baja calidad tienen mucha fibra, pocas proteínas y grasas, por lo que el perro come grandes cantidades para saciarse… me dicen: lo come bárbaro Dr., le encanta, come muchísimo Dr. Por ejemplo un Ovejero Alemán de 35 kilos puede llegar a comer 900 a 1200gramos por día de un alimento de baja calidad, mientras que de un alimento súper premiun comerá 600 gramos por día.
Cuando consultamos por la cantidad de materia fecal, color y consistencia casi siempre la respuesta del propietario que le da alimento de baja calidad es la misma: mi patio parece un campo minado. Y es lógico, si come grandes cantidades de fibra producira grandes cantidades de materia fecal y el paciente no estará bien nutrido.
Me gustaría que un Nutricionista me explique que pasaría con una persona que come durante años solamente espinaca, lechuga y achicoria, me gustaría que me dijese cuantos gramos o kg debería comer para sentirse saciado, cuantas veces iría al baño esa persona, como estaría su sistema gastrointestinal, que pasaría con el equilibrio de Calcio en los huesos, en fin son interrogantes que siempre tuve. Yo no soy nutricionista, soy Médico Veterinario y les puedo contar con lujo de detalles, después de 17 años de Profesión lo que pasa con un perro que come durante años un alimento de baja calidad.
Resumen final:
Los pilares donde se apoya la salud de un cachorro son el plan sanitario (vacunación y desparasitación) y la alimentación. Es tan importante darle una buena alimentación como darle en tiempo y forma sus vacunas.
Los cachorros pueden comer alimento balanceado a partir de los 20 días de vida, el Médico Veterinario es quien los asesorará para saber cual es alimento indicado para cada raza y para cada etapa de la vida del perro.
El alimento balanceado debe ser la principal fuente de nutrición y pueden darse algunos “permitidos” para premiar actitudes o comportamientos, siempre bajo supervisión Veterinaria.
Para cada etapa de la vida (cachorro, adulto, adulto mayor) hay un alimento específico.
Hoy por hoy las Clínicas Veterinarias están brindando servicios muy completos e integrales, inclusive con atención de urgencias las 24 hs y a las tradicionales llamadas telefónicas se le han sumado nuevas formas de comunicación (mail, facebook, mensajes de texto) que hacen muy fluido el contacto entre propietarios y Médicos Veterinarios para evacuar todas las dudas que pudieran generarse en el tema alimentación (y otros temas) de nuestros perros y gatos. Hoy 19 de octubre de 2012, estaba terminando de escribir esta nota y atendimos un Yorki de 5 meses de edad, que pesa 1,300 kg, se llama Felipe, con gastroenteritis hemorrágica por come fideos “caseros” con salsa e inmediatamente después atendimos a Hoshi, una hermosa Golden Retriever con una otitis alérgica, probablemente inducida por la alimentación, pero precisamente este tema –las alergias- será tratado en las próximas entregas.
Este breve resumen tiene como único objetivo concientizar a los propietarios de nuestros pacientes, contando la realidad de una clínica veterinaria del centro del país, lo que se ve día a día y en un lenguaje coloquial, ameno, entendible para todos los lectores de esta columna. Para profundizar en el tema Nutrición y Alimentación hay enorme cantidad de bibliografía especializada.
Dr. Javier Paoloni
Médico Veterinario (MP 1584)