Los perros pueden sufrir de epilepsia

0
Compartir

Es muy común que los propietarios de pacientes con convulsiones lleguen a la consulta y nos digan sumamente afligidos “lo traigo porque tiene epilepsia”. Cuando le pedimos que nos describan el episodio nos dicen “lo noto raro unos minutos antes, a veces se aísla y después le agarra el ataque de epilepsia, cae de costado, pedalea, a veces aúlla, se sacude violentamente, también hace como que esta masticando un chicle, se le llena la boca de espuma, y como me da miedo que se trague la lengua yo le meto la mano en la boca”.
Estos episodios suelen durar algunos minutos que para el propietario son una eternidad y después del ataque ambulan de manera errante, se chocan contra objetos, parecen “ciegos”, generalmente después de 20-30 minutos recuperan la normalidad.
Hay varios puntos que debemos explicar a ese propietario tan afligido:

1º: Su perro no tiene epilepsia, tiene CONVULSIONES.

2º: Las convulsiones pueden ser causadas por una gran variedad de enfermedades, que se dividen en dos grandes grupos, las causas Intracraneanas y las causas Extracraneanas.

3º: Si realizamos una pesquisa diagnostica y encontramos la causa, por ejemplo un problema hepático, renal, hipoglucemia, hipocalcemia, toxoplasmosis, etc. diremos entonces que ese pacientito tiene convulsiones por alguna de las causas detectadas y obviamente trataremos la enfermedad de base que produce las convulsiones, muchas veces corrigiendo la patología productora de las convulsiones, estas  se controlan efectivamente.

4º: Cuando seguimos ordenadamente el camino hacia el diagnostico realizando análisis de sangre, electrocardiogramas, Rx, Ecografías, Tomografías y todos los estudios se muestran dentro de parámetros de normalidad, pero el paciente sigue convulsionando, recién aquí podemos  decir que tenemos un paciente con EPILEPSIA idiopática.

Son pacientes que padecen convulsiones repetidas en el tiempo, de variada intensidad y donde la Medicina Veterinaria no ha sabido (todavía) encontrar los porqués de la enfermedad, entonces se resume en el diagnostico: EPILEPSIA IDIOPATICA.
No crean que es la única enfermedad Idiopática, hay una lista interminable de patologías idiopáticas, en Medicina Veterinaria y Medicina Humana también.

5º: Nunca metan la mano dentro de la boca de un perro o gato convulsionando, no hace falta, en Medicina Veterinaria no existen posibilidades anatómicas de que se “traguen la lengua”. Si lo hacen pueden sufrir severas lesiones en sus manos.

6º: Lo que buscamos –inicialmente-  es disminuir la intensidad del ataque y espaciarlos en el tiempo.

7º: Una vez iniciada la terapia NUNCA se debe modificar la dosis sin la autorización del Médico Veterinario. Es común que los propietarios lo hagan “porque lo ven bien” o “porque hace varios meses que no convulsiona” . Es un grave error.

8º: Las drogas usadas para el control de las convulsiones son de inducción enzimática, esto quiere decir que con el paso de los años el organismo las va metabolizando cada vez más rápidamente  por lo que casi siempre tenemos que ir aumentando la dosis, para esto nos apoyamos en la respuesta clínica y en el dosaje de la droga en el paciente (por ejemplo dosaje de fenobarbital en suero)

9º: Las drogas empleadas tienen metabolismo hepático, por lo que un par de veces al año se debe realizar un análisis de sangre (hepatograma) para estar seguros que el hígado esta funcionando correctamente.

Resumen final:
Si las convulsiones son por una causa “detectable” , tratando la causa (enfermedad de base)  los pronósticos generalmente son muy buenos.
Si llegamos  al diagnostico de Epilepsia, hay varios medicamentos que pueden controlar los síntomas. Hay que buscar el fármaco que mejor se ajusta y la dosis para ese paciente.
Esto es importante destacarlo,  por ejemplo: en un perrito alérgico probamos 3 o 4 antihistamínicos hasta que damos con el que controla la picazón.  En las convulsiones puede ocurrir lo mismo, si bien hay fármacos de 1º elección no siempre serán efectivos en todos los pacientes. Piensen que hay centenares de razas de perros, con tamaños, edades, metabolismos y respuestas diferentes.
Con paciencia y siguiendo un camino ordenado podemos tener resultados favorables en un porcentaje altísimo de casos para que vivan una vida normal.
Este resumen está dirigido a los propietarios de nuestros pacientes y  tiene como único objetivo informar y concientizar. Para profundizar en el tema hay enorme cantidad de bibliografía especializada disponible.

Dr. Javier Paoloni
Médico Veterinario (MP 1584)

 Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir