La suba de tarifas y servicios, el «daño colateral» sobre el FOP y el FODIS

0
Compartir

Al incremento de 5 puntos que prevé el municipio, se suman las alzas que prevén las empresas públicas y privados. Los aumentos se trasladan directamente a los fondos municipales.

 

Las arcas municipales esperan por una inyección de mayores fondos a partir del presupuesto 2013 y el alza impositiva sumará a los costos ya conocidos para el contribuyente, una cuota de imprevisibilidad por el el impacto que tendrán futuras subas de tarifas y servicios en los fondos especiales.
El Concejo Deliberante aprobó en primera lectura un aumento de 5 puntos -un 50 por ciento en términos reales- en el Fondo de Obras Públicas (FOP) y el Fondo de Desarrollo Institucional y Social (Fodis). Además, habrá un incremento del 20 por ciento en el Impuesto Inmobiliario.
Actualmente, el municipio cobra un 10 por ciento por el FOP y un porcentaje similar del FODIS, en las boletas de Agua y Cloacas, Industria y Comercio, Patentes, EPEC y GAS.
Además, percibe un 1,25 por ciento en los servicios de telefonía fija y celular, televisión por cable e internet.
Al incremento que fija el Ejecutivo para el 2013, se sumarán las actualizaciones tarifarias que realizarán las empresas públicas y privadas ligadas como agentes de retención.
En el caso de EMOS rige un incremento que se extenderá hasta marzo, aunque se anticipan nuevas subas con la aplicación de una fórmula polinómica.
En EPEC, fuentes periodísticas advirtieron sobre un alza que podría concretarse durante el año, aunque la Provincia descartó que se evalúen cambios a partir de enero.
El servicio del gas sigue atado a la resolución que debe emitir la Corte Suprema de Justicia sobre el planteo efectuado por la Defensoría del Pueblo, que calificó de inconstitucional el último aumento.
El resto de las prestaciones, como la telefonía,  el cable e Internet, dependen de variables privadas que, en algunos casos, superaron los índices estatales de inflación.

Commentarios

commentarios

Compartir