Señalaron que el incremento podría oscilar entre 45% y el 60%
La Sociedad Rural de Río Cuarto emitió un documento en el que expresa su rechazo a un nuevo incremento tributario para los productores cordobeses para el 2013, que «según trascendió desde el Gobierno» estaría en el orden del 45% al 60%, dependiendo de la zona de la provincia de que se trate.
Para la Rural, los productores tuvieron ya este año un incremento del 100% en el paquete de impuestos y tasas especiales que acompañan al Impuesto Inmobiliario Rural y debido a las consecuencias de la sequía del pasado verano serían muchos los hombres de campo que no estarían en condiciones de soportar otro incremento.
“Hay que tener en cuenta que los productores de Río Cuarto y su zona de influencia resultaron muy golpeados por la sequía, perdiendo prácticamente toda su cosecha de maíz de primera y un elevado porcentaje en el maíz tardío o de segunda, y en la soja”, dijo al respecto el presidente de la entidad Eduardo Bagnis.
«Mucha preocupación»
Javier Rotondo, directivo de la Rural, dijo que «esto genera mucha preocupación después de la sequía y antes del inicio de la nueva campaña»
«El viernes nos vamos a reunir con el Gobernador y el ministro Elletore para conocer cuál es la idea oficial, pero creemos que el sector agropecuario es perjudicado por esta pelea con la Nación», opinó.
Para Rotondo, «Córdoba es una olla a presión a punto de hacer ebullición por la presión del gobierno nacional».
Por su parte, Víctor Tonello, vicepresidente de la Rural, consideró que «esto es un abuso porque ni siquiera se sigue a la inflación, sino que hay aumentos en promedio del 70 por ciento».
«Un aporte importante»
El Gobernador De la Sota, sostuvo que se le requerirá “a ciertos sectores sociales un aporte importante para que el año que viene la Provincia se siga manteniendo sólida y podamos llevar adelante las obras de autopistas, construcción de escuelas nuevas, ampliación de escuelas y hospitales”.
En tanto, respecto del Impuesto Inmobiliario Rural confirmó que se reunirá el próximo viernes con dirigentes del sector rural para “escuchar sugerencias”.
Ante esta situación, Bagnis dijo tener expectativas de que en la reunión del viernes de las entidades del campo con el gobernador José Manuel de la Sota puedan aparecer algunas alternativas que atenúen el impacto que el aumento anticipado podría tener entre los productores más complicados.