De acuerdo con la norma votada por el Senado, todo condenado con sentencia firme debería someterse a exámenes para obtener las muestras biológicas que pasarían a formar parte de esta base de datos.
La creación de un Registro de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual a nivel nacional podría avanzar este martes en la Cámara baja, de aprobarse el proyecto venido del Senado en la Comisión de Legislación Penal.
La reunión del conjunto que preside Oscar Albrieu (FpV) fue convocada para las 12 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja. Los diputados quieren apurar el trámite, teniendo en cuenta que el 20 de noviembre de cada año finaliza el plazo para emitir dictámenes, y se trata de una iniciativa reclamada por víctimas de este flajelo.
De acuerdo con la norma votada por el Senado, todo condenado con sentencia firme debería someterse a exámenes para obtener las muestras biológicas que pasarían a formar parte de esta base de datos. Se incorporarían también fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual.
Asimismo, el registro contaría con una sección específicamente dedicada a almacenar muestras obtenidas en la escena misma del delito, “en anticipación de futuros progresos de la investigación que permitan su utilización”.
Esta información sólo sería brindada a pedido de algún juez o fiscal en caso de una investigación de este tipo de delito, ya que se trata de datos “de carácter reservado”.
Además, la información del registro –que funcionaría en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- sólo sería dada de baja trascurridos cien años desde la iniciación de la causa, ya que “no rigen a este respecto los plazos de caducidad establecidos por el Código Penal”.
Alrededor de diez provincias ya cuentan con esta base de datos, que serviría para detectar los casos de reincidencia de violadores.
Fuente: El Parlamentario