Con varios días de antelación a la llegada del verano la dirección municipal de Zoonosis comenzó a trabajar en la prevención y la lucha contra la enfermedad del dengue y la picadura de mosquitos “comunes”.
Una de las responsables del área, la Dra. Mabel Pagano, informó que con motivo de las regulares lluvias registradas hasta el momento es probable que se haya adelantado el ciclo de nacimiento de los insectos y por eso ya se iniciaron los trabajos preventivos.
No acumular agua en el exterior de la casa
La especialista remarcó que, independientemente de las medidas que se puedan adoptar desde la municipalidad, siempre es importante que los habitantes no permitan la acumulación de agua en el exterior de sus domicilios.
Las copiosas lluvias generalmente producen acumulación de agua en gomas de automóvil, masetas o vasijas sin uso, y es allí donde anidan sus huevos los insectos.
“Antes que combatirlos es mejor impedir que se reproduzcan. Aunque parezca algo insignificante el hecho de que cada vecino no permita la acumulación de agua en sus jardines y patios es muy importante”, señaló la profesional.
Agregó que en los casos en los que no se pueda impedir la acumulación se deben utilizar larvicidas, ya sean biológicos o químicos.
Dengue
Pagano indicó que hasta el momento no se ha detectado la presencia del mosquito “Aedes Aegiptys”, que genera la temida enfermedad del dengue, pero que de todos modos se previene con intervenciones focales.
Además, como medida de saneamiento se reforzó la actividad en los espacios verdes más visitados con fumigaciones espaciales.
“Estamos en el inicio de la temporada pero ya trabajamos para cuando vengan los grandes calores y las invasiones más notorias”, dijo finalmente.
Fuente: www.riocuarto.gov.ar