17 años sin respuestas: Río Tercero sigue reclamando justicia

0
Compartir

Se recuerda otro aniversario de la tragedia provocada en 1995 en la Fábrica Militar, que siguen sin ser resuelta a nivel judicial.
Un 3 de noviembre de 1995, los polvorines de la Fábrica Militar de Río Tercero estallaban, con decenas de miles de explosivos en sus depósitos. Hubo siete muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales. Este sábado se cumplen 17 años, de una tragedia cuya investigación judicial hasta ahora sigue abierta, sin determinar causas ni responsabilidades.
En estos días se realizan distintas actividades artísticas y culturales organizadas por una “multisectorial juvenil”, con adhesión del municipio. Muestras de arte, representaciones teatrales, y otras expresiones aluden al aniversario del peor día que vivió esta ciudad.
Este año no habrá marchas, como fue tradicional cada 3 de noviembre. Este sábado, a las 9, se hará la ya tradicional misa en barrio Las Violetas, a metros del epicentro de la tragedia, y a las 18, un recordatorio frente al monolito que recuerda a las siete víctimas fatales. Luego, en el centro, habrá un festival musical con la lectura de un manifiesto que reclamará, otra vez, por “memoria, verdad y justicia”.
La última movilización fue en septiembre del año pasado, al conocerse el fallo judicial que dejó sin culpables a la causa por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. La creencia más generalizada entre los riotercerenses, pero además la imputación judicial vigente sobre el caso, vincula a las explosiones con una maniobra para ocultar pruebas de esas exportaciones clandestinas amparadas por el Estado entre 1991 y 1995.

Expediente. Tras ideas y vueltas judiciales, la causa fue elevada a juicio oral por el Juzgado Federal de Río Cuarto. Aún no tiene fecha de inicio. Se desarrollará en el Tribunal Oral 2 de Córdoba, integrado por José Pérez Villalobo, José Asís y Carlos Lascano.
El caso tiene cinco imputados, desde hace años, por estrago doloso agravado. Son todos ex jefes de la empresa Fabricaciones Militares: los militares retirados Jorge Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Diego Gatto y Carlos Franke, más el civil Norberto Emanuel. Otro procesado, Oscar Quiroga, falleció el año pasado.
Por estos días, las partes están en la etapa de ofrecimiento de pruebas.
En la causa no hay responsables políticos imputados. Tanto al expresidente Carlos Menem como al exjefe del Ejército Martín Balza, se les dictó la falta de mérito.
Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas y única querellante penal en la causa, falleció hace un año y medio. Sus dos hijas mantienen ese rol desde entonces.

 

Commentarios

commentarios

Compartir