Se reunió el Comité de Emergencias para coordinar acciones ante tormentas graves

0
Compartir

Convocado por el director de Defensa Civil, Rogelio Ferrario, el comité de emergencias de la ciudad de Río Cuarto, compuesto por  diversas áreas de la municipalidad, Bomberos Voluntarios, la Policía, EcoGas, EPEC, Cotreco y la propia Defensa Civil se reunió esta mañana en la sala de situaciones del palacio municipal.
Ferrario informó a los representantes de las fuerzas vivas que conforman dicho comité sobre los pronósticos climáticos de la próxima temporada estival, que anuncia lluvias torrenciales y jornadas muy ventosas, con lo cual probablemente se podrían generar innumerables inconvenientes en la ciudad.

Anticipación

Independientemente de las previsiones que se puedan tomar, cuando las grandes tormentas arrecian se anegan de calles, hay cortes de luz,  casas invadidas por el agua, caída de árboles, cortes de cables y voladuras de chapas.
Bajo esa perspectiva Ferrario encabezó la reunión en la que estuvieron el Secretario de Gobierno Héctor Polinori, su par de servicios públicos Jorge Méndez y  el director de controles en espacios públicos Jorge Antuña en representación del municipio.

Acción conjunta

Luego de una hora de diálogo se determinó que de ser necesaria la aplicación de un plan de emergencia concreto será Defensa Civil la entidad que establezca los pasos a seguir y la que coordinará los recursos humanos y materiales.
“Determinaos el equipamiento que tiene cada uno de los organismos que componen el comité. Estamos muy bien para atender una emergencia, pero los problemas pueden surgir a partir de una falta de coordinación y por eso no reunimos”, señaló Polinori tras la reunión.
Igualmente el Secretario de Gobierno agregó que muchas veces ocurren accidentes durante las grandes tormentas por falta de información o por negligencia: “La gente no debe salir de sus casas, salvo que no le quede otra alternativa. Pueden tocar un cable de alta tensión, o caerse en alguna boca de tormenta mal cerrada. El ciudadano común tiene que quedarse tranquilo en su vivienda y escuchar las recomendaciones de las instituciones. Es importante remarcar que ante una gran tormenta no deben intervenir porque individualmente no se puede hacer nada y las empresas e instituciones sí tienen un plan de contingencia. Entonces deben dejar que actúen ellas ante un fuerte vendaval o una inundación. A veces por ayudar se generan más problemas”, explicó.

Por su parte Jorge Méndez aseguró que este tipo de reuniones tienden a aceitar cada vez más los mecanismos de ayuda ante una crisis. “Todo hace suponer que será un verano difícil desde lo climático, porque habrá muchas tormentas con consecuencias negativas. Por eso nos reuniremos todas la veces que sean necesarias y mantendremos una comunicación permanente entre los organismos que componemos el Comité de Emergencia”, aseguró.
Finalmente Méndez señaló que se seguirán haciendo trabajos de limpieza de canales abiertos y de desagües subterráneos para que respondan ante las grandes lluvias.

Commentarios

commentarios

Compartir