Riesgo adolescente

0
Compartir

Las conductas de riesgo son aquellas que ponen en juego la salud de los adolescentes, llegando en casos extremos a atentar contra la propia vida.

El “Ethos” hedonístico propio de la cultura adolescente se caracteriza por un modo particular de resolver por parte de los jóvenes sus tensiones con el mundo adulto y en tal carácter desafiar el orden heredado con actos transgresores; son acciones frecuentes de trasgresión de esa cultura adolescente el abuso de reglamentaciones de tránsito, entre las que se encuentran las corridas de picadas; no usar casco protector en la moto; practicar deportes o actividades de riesgo (el vale todo, la ruleta rusa, etc.); por otro lado lo que hace al consumo de sustancias psicoactivas y alcohol; la sexualidad irresponsable; las conductas violentas (bullyng); entre otras, son conductas denominadas de riesgo.
Esta investigación se realizó en una población de 438 alumnos pertenecientes a colegios de gestión pública de Río Cuarto  y zona; teniendo en cuenta el protocolo de la APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina); y llevada a cabo dentro del Dto. De Docencia e Investigación del Centro Villa Dalcar-Psiconeurociencias de Río Cuarto. La intención es la comparación de datos obtenidos en otra encuesta similar realizada por el mismo Dto. En el año 2008. El monitoreo de datos debe realizarse en  principio cada 4 años, resumiríamos los más sustantivos en los que se observa cambios en la percepción y toma de riesgo. (Trabajador de campo: Profesor José Enriquez)

Ante las siguientes preguntas los porcentajes más significativos fueron:

¿Participaste o participarías en picadas?

2008: 2,1%
2012: 7.5 %

¿Usas casco cuando andas en moto? :Frecuentemente                    nunca
2008: 7.6 %                            62 %
2012: 17.6%                      59%

¿Prácticas actividades o deportes de alto riesgo para la salud o la vida?
Frecuentemente:   2008: 7.5 %            2012: 11%

En estos puntos los datos arrojados por las encuestas muestran un dato alarmante que es el poco uso de casco ya que entre los que no lo hacen y los que lo hacen cada tanto llegan al 83% aproximadamente. Los puntos restantes no son alarmantes y muestran a los hombres más animados al alto riesgo.
En la participación en picadas y en el uso del casco, los porcentajes indican que no hay supremacía en algún sexo sino que es parejo.

¿A quién le pido orientación si no puedo hablar sobre sexo con mis padres?
Con amigos 2008: 70.6 %      2012: 55%
Con profesores 2008: 5%      2012  6%

El embarazo adolescente es común, por falta de:
Información y servicio:       2008: 13%             2012: 24%

Sí un adolescente es homosexual, la gente lo rechaza y ha pensado suicidarse por sus preferencias sexuales. ¿Qué consideras debe hacer?
Todos coinciden tanto en el 2008 como en el 2012 debe tomarse como una preferencia más y  no intentar cambiar esa condición
¿Cuál es el motivo más común por el que se suicidan los jóvenes?
2008                                                2012
Por estudio 2.5%                             4%
Por pareja   12%                              23%

La mayoría de los adolescentes respondieron que a la hora de pedir orientación sobre sexo, lo hacen a amigos/a. Es característico de los adolescentes en su búsqueda de afirmación personal y social el sostén en su grupo de pares, por lo que a la hora de hablar sobre sexo prefieren hacerlo con otros jóvenes, los vínculos grupales reafirman la identidad y refuerzan procesos de diferenciación del espacio familiar. Las mujeres son mas de preguntar a familiares y profesionales a cambio de los hombres.
Según otros datos de la encuesta, los adolescentes señalaron un porcentaje elevado en cuanto a sostener que el embarazo adolescente es común por falta de información, servicios y valores culturales  sin diferencias significativas por sexo.
A la hora de responder porque resulta riesgoso el mismo, responden que los motivos son: Dificultad de mantener la pareja, Mortalidad materna y  pérdida de la escolaridad
Resulta claro de lo anterior que hay cierta percepción de riesgo psicosocial, de peligro o susceptibilidad frente a conductas sexuales, pero cabría preguntarse ¿porqué muchas veces no se condicen pensamiento y acción?, frecuentemente aparecen disociados, y no se evidencia el auto cuidado de la salud de los adolescentes (que es hacia dónde se tiende con diversas acciones de promoción y prevención). Ocurre que durante la adolescencia predomina el actuar sobre el pensar, la descarga de los impulsos, hasta que se adquieren paulatinamente nuevas capacidades intelectuales que permiten el autocontrol y la modulación de éstos.
Siguiendo los datos de la encuesta acerca de lo que consideran que debe hacer un adolescente homosexual, a quien la gente rechaza y éste ha pensando suicidarse por sus preferencias sexuales tenemos un porcentaje alto que señala considerarlo como una preferencia más, aunque los hombres en mayor medida pide cambiar esa condición.
En cuanto a esto se puede decir que la adolescencia es un momento en el que el conflicto gira en torno a las preocupaciones psicológicas de la búsqueda de afirmación personal y social (como se mencionó antes), esto también es a partir de la definición de una identidad sexual definitiva, puesto que el proceso de construcción de la identidad involucra en el adolescente diversos aspectos y uno de ellos es el rol sexual.
De estos puntos se rescata la falta de educación sexual la cual los adolescentes piden.
En toda conducta destructiva existe una buena cantidad de agresión que puede dirigirse hacia adentro; es el caso de los estados depresivos y las tendencias autodestructivas (suicidio). Sabemos que las etapas del suicidio van desde las ideas suicidas, la preparación del acto, hasta el intento de suicidio y el acto propiamente dicho, aumentando entre una etapa y otra su peligrosidad.

Los problemas de pareja y familiares son las principales causas de suicidio en los adolescentes.

¿Consumiste drogas?
Nunca             2008: 94%                            2012: 84.7%
Pocas veces     2008: 1.9%                           2012: 10%

¿Cuál es tu costumbre si bebes alcohol?:
Regularmente  2008: 20%                          2012: 35.4%
Ninguna          2008 75%                         2012: 55%

Los adolescentes constituyen una población vulnerable a desarrollar diferentes adicciones, ya que se encuentran en un medio social donde la droga está al alcance de todos y el consumo es moneda corriente. Por otro lado, algunos de ellos poseen baja autoestima, problemas graves, dificultades para expresar sus sentimientos y la presión grupal desempeña un papel muy fuerte en sus vidas. Si el adolescente presenta un Yo débil para hacer frente a los obstáculos y exigencias diarias recurrirá a una fuerza externa que se ofrecerá como solución ilusoria a sus problemas.
La mayoría respondió Nunca haber consumido drogas. Hay diferencias entre los sexos ya que el hombre consume más.
Hay percepción del riesgo, y conocimiento sobre el efecto fisiológico de las drogas ya sea por información o experiencia propia; pueden anticiparse al peligro de dichas sustancias.
Respecto a la costumbre de beber alcohol, el hombre es el que bebe mas regularmente.
Un dato a destacar es la manera en cómo se inician en el consumo ya que lo hacen a través de la curiosidad, el probar para ver que se siente y el hacerlo porque todos lo hacen y a todos les gusta. Es una forma de pertenecer.
Un dato a mencionar es que de un grupo de ocho amigas que empezaron a consumir a los 15 años para ver que se siente y porque a todos les gustan… al paso de dos años solo una dejo de consumir mientras que las otras aumentaron la frecuencia de consumo y consumen drogas mas peligrosas.

Cuándo hay maltrato entre pares ¿Cómo participas?
Espectador            2008: 51.1%                         2012: 71.6%
Agresor                2008: 9.8%                             2012: 17%

¿Te has sentido hostigado por tus compañeros del colegio?

2008: 2.5%                                          2012; 7.5%

¿Cuál es el hostigamiento más común en tu ámbito cotidiano?
Agresión física: 2008: 4.2%                2012: 9.23%

De haberlo hecho, ¿reaccionaron las autoridades del colegio?
Si: 2008: 36%                                       2012: 55%

¿Qué síntoma más común tuviste ante el maltrato?
Ausencia: 2008: 7.6%                          2012: 11.5%
Suicidio:   2008: 7%                              2012: 4%

Respecto al Hostigamiento y maltrato entre pares se puede decir que hay una gran manifestación de la agresividad por parte de los jóvenes que día a día es objeto de la opinión pública, resultan cada vez más llamativos los hechos de violencia, y principalmente los que se dan en el ámbito escolar, el cual no es más que un escenario dentro de otro.
El hecho de que sean cada vez más los jóvenes protagonistas de estas situaciones ha abierto la pregunta: ¿Jóvenes violentos ó violentados?,  cual fuera que sea la respuesta no se debe dejar de atender a la poli causalidad y a un profundo análisis psico-socio-educacional.
La encuesta revela que la mayoría de los alumnos han participado del maltrato entre pares como Espectadores, estos no se meten, no se involucran en su mayoría. Las mujeres se involucran mas para defender a sus compañeros hostigados.
Por otra parte, quienes respondieron haberse sentido Hostigado Alguna vez no hubo diferencias importantes por sexo ya que la mitad de los adolescentes fueron hostigados alguna vez en el transcurso del colegio.
Para los alumnos el tipo de Hostigamiento más común en su ámbito cotidiano es la Agresión verbal.
La mitad de los varones siente que las autoridades del colegio no hacen nada contra esta problemática.
Respecto al lugar donde frecuentemente se produce el maltrato para los alumnos es en orden de prioridad el Recreo y cantina, Internet, baños y la clase.
Con respecto a los síntomas más comunes frente al maltrato en las mujeres es en primer lugar los diversos factores que encierra Otros, después es el temor y la ausencia al colegio en cambio los hombres sienten mas temor.

LIC .ELENA  FARAH

Commentarios

commentarios

Compartir