Registro por Código de Faltas: El 80% fue detenido «injustamente más de una vez»

0
Compartir

«Quien es detenido una vez por una contravención, es detenido posteriormente de manera casi sistemática y muchas veces por los mismos oficiales de la policía provincial», argumentaron desde organismos de Derechos Humanos.

 

Desde la Comisión Municipal de la Memoria dieron a conocer el resultado del registro por demoras y detenciones, en la que se aplica el polémico Código de Faltas, y los datos revelan un preocupante contexto de acciones policiales arbitraria.
Desde las organizaciones de Derechos Humanos afirmaron que «más del  80% de los registrados manifestó haber sido detenidos injustamente más de una vez».
«Esto, avala la presunción que se tenía  previo al funcionamiento de este Registro, es decir, quien es detenido una vez por una contravención, es detenido posteriormente de manera casi sistemática y muchas veces por los mismos oficiales de la policía provincial», argumentaron.
En la estadística se revela que un 30 por ciento de los demorados fue golpeado, un 20 por ciento maltratado y un 50 por ciento recibió trato inadecuado.

Datos por comisarías
* ABILENE: INTERVINO EN EL 10% DE LAS DEMORAS, DONDE EL 100%  FUE MEDIANDO TRATO INADECUADO
* CENTRO: INTERVINO EN EL 10% DE LOS CASOS, DONDE EL 100% FUE MEDIANDO MALTRATO
* BIMACO: INTERVINO EN EL 20% DE LOS CASOS, DONDE EL 50% FUE MEDIANDO GOLPIZA Y EL RESTANTE 50% TRATO INADECUADO
* ALBERDI: INTERVINO EN EL 10% DE LOS CASOS, DONDE EN EL 100% FUE MEDIANDO GOLPIZA
* PRIMERA: INTERVINO EN EL 30 DE LAS DEMORAS, DONDE EL 33,33% FUE MEDIANDO GOLPIZA, EL 33,33% MALTRATO Y EL 33,33% TRATO INADECUADO
* BANDA NORTE: INTERVINO EN EL 20% DE LAS DEMORAS, DONDE EL 50% FUE MEDIANDO GOLPIZA Y EL RESTANTE 50% MALTRATO

En el informe se indicó que «para solicitar la Apelación y Apertura de Instancia Judicial, no debe haber transcurrido más de 48 hs. desde la detención».
«Quien es detenido por una contravención, en primer lugar, queda a disposición de la Policía de la Provincia de Córdoba. El infractor, es culpable del hecho atribuido por el Oficial actuante. La única forma que tiene el supuesto contraventor de demostrar su inocencia, es a partir del pedido de apertura de instancia judicial o ante la apelación de esa falta. Estos instrumentos legales, se presentan ante el Juzgado de Instrucción y de faltas de la Ciudad de Río Cuarto y lo que permiten, es que esta condena que ya fue dictada por el comisario, sea revisada por un Juez Natural.  Ingresada la presentación judicial, el Juez debe hacer comparecer al supuesto infractor para que declare, reunir pruebas si es necesario y dictar sentencia en función de los elementos probatorios existentes», se explicó.
Añadieron que «otro escenario común es que quienes son detenidos, se encuentran en plena edad laboral y las detenciones por contravención en la mayoría de los registrados, produjeron la pérdida del trabajo y en otros ver disminuida su capacidad de contratación a raíz de los antecedentes contravencionales».

Commentarios

commentarios

Compartir