“En lo que va del año murieron más de 120 mujeres producto de la violencia de género. Todos los años, 4.500.000 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, casi 700 desaparecen sumergidas en las redes de trata y 200 mueren por abortos clandestinos. Todos los días muere una mujer por el hecho de ser mujer”, comienza el documento que se presentó este martes por la CTA, en respaldo a la protesta contra la violencia hacia la mujer.
Según informa la central obrera, la campaña contó con la adhesión de un amplio abanico de organizaciones, entre ellas: Corriente de organizaciones de base La Brecha; el Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía; el Movimiento Popular La Dignidad, MTD Darío Santillán, el Colectivo de Varones Antipatriarcales, Arde Pandora, Debocaenboca y La Casa del Encuentro.
Las propuestas apuntan a «no ser discriminadas ni violentadas ni asesinadas”; “Políticas públicas con perspectiva de género, aplicación de la ley 26.485 de protección integral en todo el territorio nacional”; “Recursos institucionales y sociales serios, en conjunto con las organizaciones de mujeres que trabajan cotidianamente con el tema” y “Atención de los Abortos no punibles en todo el país y aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”.
Además, proponen denunciar “a los medios de comunicación que generen o fomenten situaciones de violencia simbólica” y que se realicen “talleres, capacitaciones y charlas informativas sobre la problemática en los barrios, escuelas, centros de salud, universidades y organizaciones”.
El “bombachazo” se realizó de 15 a 17:30 horas en Plaza de Mayo. Hubo juegos de sensibilización como el “Violentómetro”, el “Camino de la trata” y la “Rayuela de la emancipación».
Esta actividad es la primera de las que realiza la Campaña en plazas de todo el país en busca de sensibilizar a la población y sumar organizaciones a la propuesta.