Las rutas A005 y 158, dos caminos que recibieron una fuerte inversión en repavimentación solo sumaron en los últimos meses accidentes con desenlaces trágicos.
Los caminos fueron reestructurados por completo, pero la siniestralidad creció hasta duplicar el número de fallecidos por accidentes viales.
Desde Bomberos y el municipio de Las Higueras apuntan a la imprudencia de la gente. El intendente Alberto Escudero dijo que «la mayor parte de los accidentes son por la imprudencia de la gente»
«Esta es una situación que nos complica porque debemos poner a disposición ambulancias y personal, camiones y grúas, pese a que no tenemos cobertura sobre la ruta. Es un problema al que debemos darles solución», opinó.
Escudero sostuvo que «los accidentes son por imprudencia de quienes conducen».
«Hemos participado en reuniones por el estado en la ruta 36 y casi no hay accidentes graves. Nosotros tenemos un camino impecable, con retardadores y señalización, pero sufrimos hechos muy preocupantes», argumentó.
12 muertos
En lo que va del 2012, 12 personas fallecieron en el tramo entre ambas localidades, el doble de lo ocurrido en todo el 2011.
Como sucede con la A005, las colectoras y el fluido tránsito provocan accidentes graves, fundamentalmente entre motociclistas.
Los vecinos señalan que la falta de señalización vial y la cartelería publicitaria complican el tránsito y la visibilidad.
La ruta es utilizada por peatones y conductores de vehículos para cruzar de un sector a otro, ó llegar hacia Las Higueras y Río Cuarto.
La urbanización creció fuertemente en ambos costados del camino con barrios sociales y, fundamentalmente, quintas privadas, countries y comercios.
El pasado sábado, alrededor de las 6.50, una camioneta Chevrolet S-10 embistió a una motocicleta en la que se conducían dos jóvenes de 17 y 21 años. Los dos fallecieron casi instantáneamente. Las víctimas fueron identificadas como Lucas Nicolás Romero con domicilio en Piedra Buena 176, de Ucacha, y Alexis Maderna con domicilio en calle Marcelo T. de Alvear s/n, también de esa misma localidad.
Otros casos
El 9 de octubre, un Ford Mondeo impactó uno de los laterales del Fiesta, que habría intentado pasar desde la ruta hacia calle Segurola, y falleció María Natividad Benito (93)
“Acá hay muchas calles colectoras y los carteles impiden la visibilización. Además, se transita a mucha velocidad. No queremos seguir sumando muertes”, señaló Norma, quien vive a metros del lugar del violento choque.
El 21 de septiembre un motociclista de de 45 años falleció tras colisionar el rodado que conducía contra una pickup Toyota en la ruta 158, sobre el kilómetro 284 y medio.
La víctima fatal identificada como Oscar Funes, de 45 años y con residencia en la Villa San Francisco de Las Higueras, murió cuando se le practicaban estudios médicos en el Hospital.
El 6 de marzo, una mujer oriunda de Río Cuarto falleció tras colisionar la moto en la que se trasladaba contra un automóvil en la intersección de calle Muñiz y el camino a Las Higueras, sobre ruta 158. La víctima fue identificada como Rosana Edith Carrizo, de 41 años.
El 31 de mayo, un joven de 17 años falleció tras ser colisionado poco después de las 21 por una motocicleta que circulaba por calle Muñíz, en un sector próximo a Las Higueras. El accidente se produjo en el tramo que une a la ruta 36 con la 158, donde los vecinos ya habían alertado por la falta de iluminación.
Según informaron fuentes policiales, un grupo de seis chicos caminaban por el lugar cuando fueron soprendidos por la motocicleta Honda Bross 125cc, que impactó desde atrás a uno de ellos, provocándole la muerte a Alejandro Suárez, con domicilio en Río Cuarto.
Este año, una mujer de 41 años, identifcada como Roxana Edith Carrizo, también perdió la vida tras chocar de frente con un automóvil en ruta 158, en jurisdiccion de Las Higueras, según informaron desde la Policía.
Según las primeras informaciones, Carrizo viajaba por la ruta, cuando habría intentado adelantarse a un camión para seguir viaje por Muñiz, y en esa maniobra colisionó de frente con un Renault Megane gris, a la altura de la estación de servicios ex GNC Aeropuerto. El rodado mayor era conducido por Matías Maressa (21), con domicilio en Río Cuarto.
En A005
La ruta A005 se convirtió en un trayecto de alto riesgo para conductores y peatones, en medio de una creciente urbanización de viviendas y comercios.
3 personas fallecieron en el 2012 por accidentes ocurridos en el polémico nexo vial y la intervención efectuada por el gobierno nacional, que incluyó la repavimentación y construcción de varias rotondos, no logró minimizar el número de siniestros.
En la zona oeste se producen los cruces con la ruta 20 y 8 y se expande la construcción en los barrios Quintitas Golf, San Pablo y Golf, y en el country San Esteban. El tránsito es cada vez más fluido y los vecinos deben cruzar la carpeta asfáltica, intentando evitar el paso de rodados a más de 100 kilómetros por hora.