Las tareas incluyen limpieza, desmalezado, y remoción de residuos depositados en el cauce del río Cuarto, remoción de lodo, resto de vegetales y arbustos, proliferación vegetal en islotes centrales, y residuos que se acumulan en sus márgenes .
El gobierno de Córdoba y la municipalidad de Río Cuarto firmaron un convenio de colaboración para la limpieza del cauce y las costas del río.
Las tareas incluyen limpieza, desmalezado, y remoción de residuos depositados en el cauce del río Cuarto, remoción de lodo, resto de vegetales y arbustos, proliferación vegetal en islotes centrales, y residuos que se acumulan en sus márgenes por la gran afluencia natural del cauce del río y sus costas en el tramo comprendido desde el puente Islas Malvinas, aguas abajo hasta el puente Ferroviario.
Los trabajos a realizar serán programados y planificados por un equipo interdisciplinario entre en Ministerio de Agua, Ambiente y Energía y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vialidad de la Municipalidad de Río Cuarto.
Los trabajos se realizarán por etapas, la primera comprende desde el puente Carretero hasta el puente Ferroviario; la segunda el tramo comprendido entre el puente Carretero y el puente Humberto Mugnaini , y la tercera etapa se corresponde al tramo del río comprendido entre el puente Humberto Mugnaini y el puente Islas Malvinas.
Según lo acordado entre Provincia y municipio, la ejecución de los trabajos estará a cargo de la municipalidad de Río Cuarto, que dispondrá del personal, maquinarias y demás recursos que garanticen el desarrollo de las actividades en las formas y plazos previstos. En tanto, la Provincia, realizará las actividades de control de la ejecución del convenio, disponiendo de personal y recursos necesarios a tal efecto.