«El modelo penal es implacable con los pobres y de piel oscura»

0
Compartir

Lo afirmó el fiscal Julio Rivero. «Claro que es mucho más fácil esclarecer el robo de una garrafa que saber si Gamsur defraudó al municipio ó si la ex Aceitera contaminó», sentenció.

Participe del foro.

 

En medio de la polémica por las críticas a la Justicia penal provincial, Julio Rivero reconoció que «hoy se dice que los fiscales somos complacientes con los poderosos» y afirmó que «el modelo penal es implacable con los pobres y de piel oscura».
El fiscal estuvo en el programa Así son las cosas y reconoció que «el 90 por ciento de los detenidos en la Cárcel de Río Cuarto, y esto se puede extender a todo el país, son pobres y de piel oscura»
«¿Por qué están presos? Porque se robaron una garrafa ó son vendedores de droga de poca monta. Este modelo punitivo estatal es tan perverso que le hace creer que es vivo, son funcionales a ese modelo. Sino existieran habría que inventarlos», sostuvo.
Rivero dijo que «no es que los fiscales seamos complacientes con el poderoso, sino que el derecho penal se hizo para los pobres».
«Le recuerdo un ejemplo, cuando nosotros inventamos la causa de Gamsur, donde había dos empresarios imputados, llevamos a declarar a una persona que se dedicaba a los negocios inmobiliarios. Después de hablar durante 4 horas habíamos reconocido que solo nos había dicho como verdad su nombre. Le dijimos que podía quedar detenido y entonces se sinceró. Al concluir, sacó una tarjeta con sus datos y me dijo: ´señor fiscal, cualquier negocio inmobiliario que quiera hacer no tiene por qué llamarme´. No tenía ni idea de lo que es el derecho penal, porque no se hizo para él. Claro que es mucho más fácil esclarecer el robo de una garrafa que saber si Gamsur defraudó al municipio ó si la ex Aceitera contaminó», sentenció.
Rivero opinó «que para saber si Gamsur defraudó se requiere de una pericia contable que lleva meses y es compleja».
«Si uno compara el pasillo del cuarto piso de Tribunales con el de un Hospital observa que el público tienen las mismas características. Ahora, falta que venga una persona con un carnét y me diga, como si fuera una prepaga, que el derecho penal no es para él», argumentó.

Commentarios

commentarios

Compartir