Centro Educativo Bartolomé Mitre celebró sus 100 años

0
Compartir

El pasado 6 de julio el establecimiento educativo cumplió sus cien años. Anoche realizó una cena con ex docentes, directivos y ex alumnos. El miércoles habrá un acto en al institución. 

Dos escuelas, una casa
En 1912, la actividad educativa en la provincia era intensa. El gobernador de entonces Félix Garzón, expresaba en uno de sus discursos ante el Ministerio de Gobierno, refiriéndose a una visita realizada a Río Cuarto, “aquí, como en todas partes, se piden escuelas y escuelas, y allí como en todas se mandarán escuelas y se llevará la acción educativa a la mayor altura, aspiración de mi gobierno (…) Las escuelas son pequeñas y si no pueden ampliarse, haremos nosotros las primeras y salvaremos de este modo la deficiencia sentida”. Asimismo, cita en este texto que “el personal sigue su tarea sin descanso y entrega toda su inteligencia y toda su energía al servicio de la escuela, estando de su acción plenamente satisfecho el Gobierno”.
Fue en esa época, cuando se crea un 1º de julio de 1912 la Escuela Fiscal de 3º categoría, a partir de la ya creada ‘Escuela Rural Elemental’ para varones, cuyo local funcionaría inicialmente en la calle Mendoza 551. Fue así que, se programa el acto alusivo para el sábado 6 de julio –costumbre de la época de realizar los eventos en estos días- y queda establecida la fecha como el día de apertura de la 3º Escuela Fiscal. Desde entonces, la escuela celebra su aniversario el 6 de julio, como consta en las crónicas y actas relevadas.
Allí comenzó nuestra historia como escuela.
El 10 de septiembre de 1915, la Escuela Fiscal de 3º Categoría para varones, recibe el nombre de “General Mitre”. Justifica la elección el gobernador cuando expresa: “(…) y siendo un deber del P.E. recordar los nombres argentinos ilustres dignos de perpetuar su nombre para que sean justamente honrados por los establecimientos de educación.”
El aumento de la matrícula promovió unos años después, en 1921, que la Escuela Fiscal se separara en dos: para varones con el nombre de ‘Escuela Mitre’ y para mujeres con el nombre de ‘Escuela Modelo’. Ambas modalidades continuaban funcionando en el edificio de la calle Mendoza hasta su traslado a calle Buenos Aires 254.
En particular, la ‘Escuela Modelo’ creada por decreto en agosto de 1921, comienza a funcionar el 17 de octubre de ese año. Posteriormente, recibirá el nombre de ‘Remedios de Escalada’.
Ambas escuelas, en 1925, comparten el edificio de calle Buenos Aires 254 que alberga, en el caso de “la ‘Escuela Modelo’ a 5 grados, 5 maestras y 175 alumnos; mientras que la Escuela ‘Gral. Bartolomé Mitre’, 4 grados, 4 maestras y 170 alumnos”.
Los dos turnos con numerosa presencia de niños y niñas “ocupan un local de propiedad particular en estado poco menos que ruinoso.”
Un mes después, el 27 de octubre de 1925, el entonces gobernador de la Provincia Ramón J. Cárcano, visitaba la ciudad y, en particular, las instalaciones de calle Buenos Aires. La gran obra comenzaba a gestarse como parte de la fecunda labor realizada por este gobierno en toda la provincia desde 1926 hasta 1928.
Mientras tanto, en abril de 1926, la situación en el local de la calle Buenos Aires, se hacía insostenible “el estado antihigiénico y casi ruinoso en que se encuentra el edificio”
En octubre de 1927, llegará el traslado definitivo de ambas escuelas al edificio denominado por su relevancia arquitectónica “Escuela Modelo”, ubicado en Lavalle 1452 donde actualmente funciona el centro educativo.

Commentarios

commentarios

Compartir