Eduardo Tello rechazó la oferta de suspender el decretó y cuestionó duramente al rector.
Con un duro discurso contra el Rector Marcelo Ruíz y el decreto en favor de ATE, el secretario general de ATURC y titular de la CGT, Eduardo Tello, ratificó la toma de la Universidad por tiempo indeterminado.
Tello rechazó «por completo» la propuesta de Ruíz de suspender el decreto que habilitaba a los afiliados de ATE a participar como veedores en los concursos para no docentes y resaltó que el rectorado «defiende la ilegalidad».
El sindicalista llegó poco después de las 17 a la reunión del Consejo Superior, acompañado por un grupo de afiliados, y realizó una acalorada defensa del rol de ATURC «como único gremio con personería gremial».
«Es ridículo que una comisión paritaria tenga tratar la vigencia de una ley nacional. El rector la tiene que cumplir. Lo debe hacer cualquier ciudadano, pero sobre todo alguien de esta investidura. ¿Se le puede preguntar a cualquier persona si quiere violar la ley?», ironizó.
Tello manifestó que «se debe garantizar a través de un mecanismo fehaciente que nuestros derechos individuales y colectivos van a ser exactamente los mismos que tenemos en cualquier otro rincón del país».
Luego,añadió: «no podemos permanecer indiferentes si nuestra organización tiene una jerarquía jurídica adentro y otra fuera»
«Además, hay una cosa muy ridícula que se parece a una chicana. En la relación laboral del Estado, la Universidad asume el rol del empleador. ¿Ustedes pueden creer que un trabajador va a aceptar que un empleador decida su representación sindical?», expresó.
Por la mañana, al anunciar la protesta, Tello dijo que «esta es una reacción ante la decisión de la conducción de violentar las normas que rigen los derechos de los trabajadores, poniendo a una entidad gremial que nada tiene que ver con la universidad, al mismo nivel que la Aturc».
«La asamblea dispuso tomar todas las medidas necesarias para exigir la plena vigencia de la ley 23 551, del convenio colectivo y del artículo 191 del estatuto universitario”, señaló.