Tras las críticas de la UCE integrada por Sociedad Francesa, Emergencias Río Cuarto y el Policlínico San Lucas, el secretario de Salud Gabriel Abrile aseguró que «el pliego de licitación garantiza un mejor servicio de emergencias».
Abrile manifestó en diálogo con TD Digital que «en el proceso licitatorio, la firma Amor y Paz cumplió con todos los requisitos»
«Hemos venido trabajando con las 3 empresas y sabemos quien es quien. En la licitación exigimos cuatro ambulancias y un servicio de dolencias menores. Además, pedimos, una base central y otra en Banda Norte. También requerimos un médico coordinador en la Central de Emergencias que podrá actuar, dar consejos y generar derivaciones por tratamientos», indicó.
Abrile sostuvo que las ambulancias deberán contar con un ploteo que identifique el servico del 107.
La central de Emergencias seguirá funcionando en Bomberos, donde habrá un sistema de planillas que detallarán «eventuales inconvenientes en la prestación».
«El servicio actual se puede mejorar y mucho. Aunque las demoras no son tan importantes, sabemos que se debe eficientizar. El tiempo máximo en la urgencia, en una ciudad de estas características, no debe superar a los 10 minutos», indicó Abrile.
El funcionario sostuvo en diálogo con TD Digital que la adjudicación y la firma de contrato se producirá una vez que la Justicia devuelva los expedientes.
Actualmente, el municipio destina 120 mil pesos por mes a la UCE a cargo de las emergencias, pero «es un contrato que no se actualiza desde hace 3 años».
«El año pasado Amor y Paz había solicitado 207 mil pesos por mes y entendemos que los nuevos valores estarán alrededor de este monto», admitió Abrile. De esta forma, se produciría un incremento en el costo mensual de más del 80 por ciento.
Críticas
Jorge Pereyra, representante de la UCE conformada por la Sociedad Francesa, Emergencias Río Cuarto y el Policlínico San Lucas, volvió a cuestionar al Ejecutivo y lanzó que fueron «traicionados» por la firma Amor y Paz.
Pereyra dijo que estan «en desacuerdo» con la evaluación del secretario de Salud y el Intendente Juan Jure y adelantó que apelarán la decisión judicial.
«Abriel y Jure saben lo que sucedió en los últimos 15 años en la accidentología en la ciudad, pero decidieron volver a una prestación con una sola empresa”, manifestó.
Añadió que “se debe preguntar en el ministerio de Salud de la Provincia cuántas ambulancias tiene habilitada Amor y Paz, por lo que sabemos tienen dos, máximo tres”.
“Vamos a apelar la decisión judicial porque entendemos que se afecta el servicio”, indicó.
Fallo
El fallo judicial había sido anunciado en conferencia de prensa por el Secretario de Salud, Deportes y Desarrollo Humano Gabriel Abrile y el Fiscal municipal, Hernán Di Santo. También estuvo presente el Subsecretario Legal y Técnico Ignacio Fernández.
En mayo de 2011 el municipio llamó a concurso para la prestación del servicio de emergencias en la vía pública, al cual se presentaron dos empresas. Una de ellas fue Amor y Paz y la restante fue una ACE conformada por la Sociedad Francesa, Emergencias Río Cuarto y el Policlínico San Lucas.
Ésta última asociación decidió presentar un pedido de impugnación que no prosperó, tras quedar descartada por no cumplir con los requerimientos de los pliegos. Más tarde llevó un recurso de amparo ante la justicia y a partir de allí comenzó un proceso legal para que se determinara si la decisión de la Municipalidad era o no la correcta.
El viernes de la semana anterior el poder judicial finalmente rechazó el amparo hecho por la mencionada ACE y de este modo el municipio quedó facultado para continuar con el procedimiento de selección.
“Este fallo está avalando la legalidad del proceso y por lo tanto nos encontramos en condiciones de seguir adelante con la licitación”, indicó Di Santo quien informó que la determinación fue tomada por el Juzgado Civil, Comercial y Administrativo de 4° Nominación.
Por su parte aseguró que, en su momento, se les permitió competir en igualdad de condiciones a todas las empresas y explicó que cuando se hizo la apertura de sobres la unión de empresas mencionada no presentaba la documentación necesaria para continuar en la licitación.
“Se le dio una prórroga y no la cumplimentó. Entonces allí se la descalificó para seguir en la operatoria, pero a ellos les pareció que actuamos incorrectamente y decidieron llevar el tema a la justicia. Después de un año, este viernes que pasó, salió el fallo a favor del municipio”, explicó Abrile.