Picazón e irritación de ojos, de nariz, de paladar y faringe; estornudos, fatiga, lagrimeo y conjuntivitis, entre otros, forman parte del conjunto de síntomas que dan origen a la alergia estacional que caracteriza esta época del año.
¿Qué es la alergia?
Es una reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que la tienen suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que causan reacciones son: polen, ácaros del polvo, esporas de moho, pelo de animales, alimentos, picaduras de insectos, medicamentos.
El fenómeno, que los médicos califican de «un verdadero calvario», disparó las consultas registradas en las guardias de distintos centros de salud. Ocurre que hoy el fenómeno afecta al 15% de los argentinos, y la cifra va en aumento.
Sus síntomas suelen ser confundidos con los de un simple resfrío, pero la diferencia radica en que en el caso de la rinitis la sintomatología se repite, por lo que el paciente pasa largos períodos de tiempo «resfriado».
¿Cómo combatir este mal estacional?
Según los especialistas, existen varias formas de tratar las alergias estacionales. Las opciones van desde evitar la exposición al polen (u otros factores) hasta consumir fármacos. Para los más osados, hay vías más invasivas para atenuar las molestias.
Con respecto a la primera alternativa, Gustavo Marino, experto en la temática, precisó que si bien no existen sustancias que los pacientes puedan evitar en su totalidad, sí pueden «tomar medidas para reducir los ataques».
Entre ellas, aparecen la posibilidad de minimizar la actividad al aire libre en los días calurosos y ventosos, adquirir un aire acondicionado con filtros para polen, no dormir con las ventanas abiertas, usar anteojos de sol y viajar con las ventanillas cerradas.
En relación al consumo de medicamentos, Zwiener explicó que actualmente para aliviar los síntomas se recetan fármacos en forma de sprays nasales o bronquiales.
No obstante, para quienes no logran mejorar con estos medicamentos o están cansados de su ingesta, la Organización Mundial de la Salud aconseja también realizar un tratamiento desensibilizante.
Conclusión
Independientemente de las alternativas que se terminen adoptando, los alergólogos enfatizaron sobre la importancia de tomar conciencia y decidirse por alguna de ellas. De esta manera no sólo se logrará controlar el problema, sino que además se podrá disfrutar de una primavera sin efectos negativos.