La agrupación formalizó una presentación ante la Justicia Federal de Córdoba para que se investigue a unos 200 ex funcionarios y colaboradores del Batallón 141, sospechados de colaborar durante la dictadura.
El abogado de Hijos, Claudio Orosz, hizo la presentación ante la Fiscalía Federal 3 para que se investigue a estas personas sospechadas de formar parte del plan sistemático de exterminio y que no han sido incluidos en ninguna de las causas por violaciones a los derechos humanos que se investigaron o investigan en Córdoba.
“Se trabajó bastante tiempo en un equipo de investigación y hemos reunido información y documentación sobre unos 200 ciudadanos sospechados de participar en la red que utilizaba el aparato represivo, como las tareas de inteligencia para elegir el blanco a secuestrar, torturar y matar”, manifestó Orosz.
“La dictadura militar tuvo complicidades de periodistas, empresarios, funcionarios judiciales y de otros sectores sociales que fueron parte del plan siniestro y macabro organizado para el exterminio”, sostuvo el letrado, y añadió que en gran parte no fueron investigados.
El listado de nombres entregados este martes a la Justicia Federal corresponde al Personal Civil de Inteligencia y a militares con grado de oficiales y subalternos.
El Destacamento de Inteligencia 141 funcionaba en el ex Batallón ubicado sobre la avenida Richieri, en barrio Jardín de la ciudad de Córdoba, y durante la dictadura fue la base de operaciones de las tareas de inteligencia destinadas a perseguir, secuestrar, asesinar y desaparecer a miles de militantes políticos y activistas sociales en la provincia.