En miras al referéndum electoral venezolano del 7 de Octubre

0
Compartir

El contexto actual de crisis y pérdida de poder hegemónico de las grandes potencias, generó un lugar de voz y voto para los países de la región.

Hace ya 10 años se están llevando a cabo procesos de integración regional en América Latina, representados en el ALBA, UNASUR, CELAC, y que reflejan el proyecto de crecimiento económico, político y social que persigue la región.

Nuestros países negocian hoy en condiciones absolutamente diferentes, que por ejemplo, en los años ’90. Ya no recibimos los dictámenes y las recetas de los países del Norte, en materia política y económica, como una ley suprema, que de no ser acatada, se producirán las perores sanciones internacionales.

Este proceso de fortalecimiento regional implicó la presencia de determinados líderes transgresores de los principios y reglas internacionales. Uno de esos personajes es Hugo Chávez.

Se trata de un Presidente que si bien lleva 14 años en el poder (una discusión acerca de su duración en el gobierno será dada en otro artículo), en materia alimenticia, salud y educación mejoró la situación de los sectores más populares.

A su vez, implementó la recuperación del poder popular a través de la creación de más de 43 mil consejos, donde los vecinos participan en la deliberación y votación, en el nivel más local. Es un forma de ejerce la política muy diferente a la idea de democracia representativa. El ciudadano participa de forma muchísimo más directa en la toma de decisiones.

Por otro lado, contra las reglas del libre mercado y del modelo de estado-neoliberal, Hugo Chávez recuperó empresas, estratégicas en términos económicos y políticos, a la órbita del poder estatal venezolano. Lleva aproximadamente 764 estatizaciones.

A su vez, es uno de los ejemplos en proyectos de recuperación de tierras para la producción familiar y campesina. Tres millones de hectáreas son destinadas a esas actividades, gracias a las gestiones del gobierno nacional.

En cuanto a la información, también hay mayor democratización reflejada en la existencia de 800 medios comunitarios.

Por su parte, en el contexto más regional, se puede decir que Venezuela rompe con todos los esquemas y parámetros del intercambio económico de mercado. Con Cuba realiza un trueque, donde le entrega petróleo (recurso al cual la isla no tiene acceso) a cambio de misiones médicas, como la más conocida “Milagros”, que permite que muchas personas que tiene inconvenientes en la vista se puedan tratar por médicos cubanos. Es un intercambio inusual y que sale de aquello que estamos acostumbrados a realizar en el comercio internacional: comprar (importar) y vender (exportar).

En síntesis, Venezuela hoy es un país líder en políticas sociales y económicas más humanizadas que aquellas dictadas por el capitalismo. Su presidente, Hugo Chávez es quien impulsa el proceso de integración regional en un contexto latinoamericano de predominancia de gobiernos neoliberales (Colombia y Chile), u otros que atravesaron por golpes institucionales (como el caso de Paraguay). Probablemente las elecciones venezolanas, no son solamente el momento en que dicho país se juega la continuidad del Socialismo XXI, sino tal vez, también, Latinoamérica, se verá afectada por el resultado de ese referéndum electoral directamente en su liderazgo como región y quinta economía del  mundo.

Gherra, Estefanía

estefaniagherra@hotmail.com

Lic. Ciencia Política

Commentarios

commentarios

Compartir