La política estadounidense es bipartidista: las disputas electorales, a pesar de presentarse candidatos de forma independiente, termina dirimiéndose entre los republicanos y los demócratas.
Cada uno de los dos partidos, representan sectores de la economía y sociedad, así como también intereses políticos, diplomáticos y económicos muy diferentes.
En est caso, los republicanos, son definidos como el sector más conservador de la sociedad estadounidense. El “Tea Party”, es el sector más fuerte, individualista y libre cambista que forma parte del partido y que tiene fuerte influencia en la aprobación y selección de los candidatos que luego aceptarán la nominación, por parte del partido, a la presidencia.
Es un sector de la sociedad fuertemente nacionalista, algunos lo señalan como xenófobo, debido a que muchos políticos republicanos conducen las políticas anti-inmigratorias en el país.
Los grupos económicos republicanos defienden el libre cambio de mercado, sus empresas son grandes multinacionales, agresivas internacionalmente. Mitt Romney es un fiel representante del sector empresarial y tal lo demuestra su trayectoria, siempre recalcada por los analistas republicanos. Romney fue CEO de Bain & Company, una firma consultora de administración, y co-fundador de Bain Capital, una firma privada de inversión de capital. También se desempeño como CEO de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, actividad que permitió su elección como Gobernador nº 70 de Massachusetts en 2002.
A pesar de su trayectoria como empresario, y de responder a los intereses republicanos en sus discursos, no era uno de los candidatos preferidos del Tea Party. Situación que lo impulso a añadir a su fórmula presidencial un Vicepresidente ultra republicano que, entre otras afirmaciones que ejemplifican su postura, sostuvo en la convención: «Nos une la visión de que nuestros derechos proceden de la naturaleza y de Dios, no del Gobierno». La presencia de Paul Ryan le permite dejar de ser visto como progresista y obtener mayor apoyo por parte de su propio partido, incluso de los sectores más fuertemente conservadores.
Pero la Convención no termino con los discursos de los candidatos republicanos a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos. Sorpresivamente, luego de que se pasara un video sobre la vida de Mitt Romney y su familia, el que subió al escenario fue Clint Eastwood. Quien manteniendo un discurso con una silla vacía, ironizo sobre el gobierno actual del Presidente Barack Obama.
Podemos recordar el antecedente de las elecciones municipales, en nuestra ciudad, que es un claro ejemplo de la sensación que los candidatos generan en la ciudadanía cuando en sus campañas políticas se involucran personajes de la cultura nacional. Clint Eastwood fue criticado fuertemente, y la reacción quedó demostrada en el apoyo y la adhesión que recibió un perfil en Twitter que tiene como imagen la silla presidencial en la cual está sentado Obama, una imagen sacada de espaldas. Fue la misma que utilizó el Presidente estadounidense respondiendo a Eastwood: “Esta silla está ocupada” (o en inglés The Presidente).
Romney, recalcó que será continuador de la política y forma de gobierno de Truman y Reagan….y entonces, la pregunta que surge, tomando en cuenta los discursos de la convención republicana, es ¿Cuál será la actitud estadounidense ante los gobiernos de nuestra región, teniendo en cuenta lo que representan, aquellos dos presidentes mencionados, en la historia Latinoamericana?
Gherra, Estefanía (estefaniagherra@hotmail.com)
Lic. Ciencia Política